VUELTA A ESPAÑA | ETAPA 12

Una victoria que deja huella

El nombre de Hugh Carthy será el octavo que luzca en el mural de la ilustre cima. Tras la etapa, lo comentó con AS: "Es el puerto más duro que he subido en mi vida".

El Angliru
0
Una victoria que deja huella
DIARIO AS

El 'Chava' Jiménez (1999), Gilberto Simoni (2000), Roberto Heras (2002), Alberto Contador (2008 y 2017), Juanjo Cobo (2011)... y Hugh Carthy (2020). El nombre del británico será el octavo que luzca proximamente en el mural del Angliru. Es el reconocimiento que tiene el ganador en esta ilustre cima del ciclismo nacional y mundial, situada a 1.570 metros de altura pero con un desnivel de 1.265 metros desde el inicio de un puerto compuesto por 12,4 kilómetros. Una ascensión que respira ciclismo, con la fuente Alberto Contador y recortes de periódicos enmarcados de Roberto Heras.

Tras la ceremonia del podio, Hugh Carthy, con un perfecto castellano, comentó la dureza de una cima que también ahora tendrá su nombre. "Es el puerto más duro que he subido en mi vida. Tras las curvas, te encontrabas rampas imposibles. En la última parte, a falta de 2,5 kilómetros, era la zona más exigente y era como pfff (gesticulaba con los brazos en señal de dureza)", dijo el del Education First para AS. Mientras hablaba con la Prensa, sus compañeros de equipo le iban felicitando a medida que llegaban a meta. "Sí, soy muy alto (1,93 metros)... ¡pero también tengo las piernas largas", añadió con una sonrisa.

Carthy en su entrada a meta

Poco después, y tras pasar el control para las pruebas antidopaje, Hugh Carthy abrió un tupper de arroz que empezó a comer mientras andaba tranquilamente entre los coches. En su camino se encontró a parte del staff del Caja Rural, que felicitaron efusivamente al triunfador del día. El equipo navarro fue importante en la carrera de este 'gigantón', ya que formó parte de sus filas en los años 2015 y 2016, en lo que fue su estreno en categoría Continental. Posteriormente, daría el salto al World Tour con el que es la estructura de su equipo actual. A los 26 años, ya tiene una victoria que dejará huella.