CICLISMO | LIEJA-BASTOÑA-LIEJA

El arcoíris entra en escena

Alaphilippe estrena su título mundial como gran favorito en 'La Decana'. Hirschi y Van der Poel, inscrito de última hora, sus principales rivales.

0
El arcoíris entra en escena
Deceuninck-QuickStep

'La Decana' del ciclismo no entiende de pandemias. Tampoco de estaciones. Este Monumento imperecedero, cuya primera edición fue en 1892, se ha abierto paso en esta peculiar temporada para celebrarse en pleno otoño, adquiriendo un apodo que tradicionalmente ha correspondido al Giro de Lombardía: 'La Clásica de las Hojas Muertas'. Esas hojas caerán este año en territorio de unas maltrechas Ardenas, que recientemente perdieron por el camino a la Amstel Gold Race a causa del COVID-19.

Y probablemente no había una puesta en escena más idílica para el maillot arcoíris que ahora luce Julian Alaphilippe. El francés se presenta a la Lieja-Bastoña-Lieja (13:30, Eurosport 2) como vigente campeón del Mundo tras su exhibición en Imola, credencial más que suficiente para otorgarle el cartel de gran favorito en una carrera cuyo recorrido se le adapta a la perfección, pero que todavía no figura en su palmarés como triunfo. El perfil no puede ser más idóneo para el explosivo Loulou: 257 kilómetros con hasta once pequeñas cotas de terribles rampas que seleccionarán el pelotón en mil pedazos.

Perfil de la Lieja-Bastoña-Lieja 2020.

Pese a tener sólo 1 kilómetro menos que el Mundial de Imola y estar hecho a su medida, el recorrido también se acopla a varios corredores que pretenden amargarle la fiesta a Alaphilippe. El primero de ellos es Marc Hirschi, que llega en racha tras conquistar la Flecha Valona el pasado miércoles y que aspira a firmar un doblete histórico anual en las Ardenas que solo han conseguido ocho corredores en la historia. El gran desgaste que acumula desde el Tour, donde brilló con descaro, puede jugar en su contra. Todo lo contrario para un inscrito de última hora que a priori no entraba en las quinielas: Mathieu van der Poel. El neerlandés llega fresco de piernas, sin demasiada competición, y como demostró el pasado sábado en el BinckBank Tour (se exhibió en la última etapa y ganó la general), su motor sigue intacto.

La gran ausencia la protagoniza el vigente campeón en Lieja, un Jakob Fuglsang que se encuentra en pleno comienzo del Giro de Italia. De modo, que entre los tres grandes aspirantes, más otros outsiders como Tadej Pogacar (firmó top-10 en Flecha), Michael Woods, Primoz Roglic, Michal Kwiatkowski o Adam Yates, todo hace indicar que tendremos un ganador inédito en La Decana de las Hojas Muertas más atípica y otoñal de la historia...