CICLISMO | TOUR DE FRANCIA
"Bernal y Evenepoel son muy buenos, pero tengo a Pogacar"
El UAE de Matxin confió en el esloveno, amante del fútbol y el hi hop, al que renovó su contrato hasta final de 2024 para que sea su hombre franquicia.
Maurice Garin, Henri Cornet, Louis Trousselier, Jean Robic, Fausto Coppi, Hugo Koblet, Jacques Anquetil, Felice Gimondi, Eddy Merckx, Bernard Hinault y Laurent Fignon conquistaron el Tour en su primera participación. Como Tadej Pogacar, el primer esloveno en ganar la cita francesa. Para dotar de un punto más de perspectiva: sólo dos corredores en la historia lograron el Tour y al menos dos clasificaciones complementarias, Merckx y Pogacar. El Caníbal se anotó puntos, montaña, combinada y combatividad en 1969; montaña, combinada y combatividad en 1970; y puntos y combinada en 1971 y 1972. El segundo más precoz en subir al primer peldaño de los Campos Elíseos, con 21 años y 365 días (sólo le supera Cornet, con 19 años y 355 días), alcanzó los jerséis de la montaña y el mejor joven. Casi nada.
Nacido en Komenda, Eslovenia, el 21 de septiembre de 1998, Tadej empezó a jugar al fútbol con sus compañeros de clase. A los nueve años cambió el balón por la bicicleta y se apuntó junto a su hermano Tilen al club Rog Ljubljana. Enseguida llamó la atención de los técnicos de la selección de su país, que le llevaron a competiciones internacionales para cadetes y juveniles. En 2017 firmó su primer contrato (con el equipo en el que se formó) y en su primera carrera como profesional, el Tour de Eslovenia (en la que venció Rafal Majka), acabó quinto a los 18. Urska Zigart, ciclista de 23 años del Alé BTC Ljubljana, es la pareja de Tamau Pogi, el Pequeño Pogi, un amante del hip hop, del fútbol, del cine y de la tranquilidad fuera de la carretera, un carácter que se transforma al competir. Su nombre empezó a circular con fuerza en 2018, cuando conquistó el Tour del Porvenir. El poderoso UAE (segundo presupuesto del pelotón con 30 millones de euros, sólo por detrás de los 46 del Ineos) le firmó para 2019, y este curso amplió su contrato hasta final de 2024, antes incluso de vestir de amarillo en París.
El equipo quiere convertirle en su hombre franquicia. Su director, Joxean Fernández Matxin, lo repite desde 2019, cuando Egan Bernal y Remco Evenepoel empezaban a impresionar antes de la Vuelta. “Esos dos corredores son magníficos, pero yo tengo a Pogacar”. En su estreno en una grande en la ronda nacional terminó con tres etapas y como el tercer clasificado, por detrás de Alejandro Valverde y de su admirado amigo y rival Primoz Roglic, que dio a Eslovenia el primer título en una prueba de tres semanas. El aprendiz superó al maestro en este Tour, aunque los dos compartieron podio: “Respeto muchísimo a Rogla, ojalá no le hubiera dejado en segundo lugar, pero acabo de cumplir un sueño de niño. Era un chico feliz al tomar la salida, era feliz al ir al ataque y al ir segundo, imaginen ahora de amarillo en París”. En el historial de Matxin y de Mauro Gianetti, el mánager del UAE, figuran los casos por dopaje de Piepoli y Riccó en el Tour de 2008 con el Saunier Duval, y el de Cobo con el Geox en la Vuelta de 2011. De ellos y de Pogacar depende que el pasado no se repita, porque es ya presente y futuro.