TOUR DE FRANCIA

Los españoles en el Tour: sin etapas, con Landa 4º y Mas 5º

De los 17 españoles que arrancaron el Tour de Francia, 13 fueron los que llegaron a París. Por segunda edición consecutiva, no hay triunfo de etapa español.

0
Los españoles en el Tour: sin etapas, con Landa 4º y Mas 5º
AFP

El Tour de Francia llega a su fin. De los 17 españoles que tomaron la salida en Niza, 13 son los que llegaron a París en una jornada plácida y merecida después de tres semanas de esfuerzo intenso en el Tour más atípico de siempre. Eso sí, por segunda edición consecutiva, España se marcha sin victorias de etapas en la carrera más prestigiosa del mundo. La última sigue siendo de Omar Fraile, lograda el 21 de julio de 2018 en Mende. En esta edición, el que más cerca estuvo fue Jesús Herrada, segundo en el Mont Aiogoual, aunque a 55" del ganador de aquel día, Lutsenko. En cuanto a la general, sobresalen Mikel Landa y Enric Mas. Pese a que no tuvieron opciones reales de podio, el del Bahrain y el del Movistar se quedan a las puertas: 4º y 5º. El Movistar, único equipo nacional presente en la carrera, conquistó la clasificación por equipos por tercer año consecutivo.

Así les fue a los españoles en el Tour de Francia

Mikel Landa (4º): El vitoriano termina a las puertas de podio, aunque realmente, por tiempo, no estuvo cerca. Es una posición que ya ocupó en 2017, cuando ahí sí que acarició el tercer cajón al quedarse a tan solo un segundo. Este año venía con todo un equipo, el Bahrain, a su disposición para el Tour. Estuvo involucrado en los abanicos de Lavaur, como Pogaca y Porte. Realizó una gran contrarreloj, algo que trabajó durante el invierno, para superar a Superman López el penúltimo día.

Enric Mas (5º): De menos a más en su primer Tour como líder del Movistar. Pese a que el balear se puso al inicio objetivos como el top 15, rápidamente se dio cuenta de que podría dar más. La última semana, lo mejor de un Enric que volverá a la carrera francesa con más experiencia.

Alejandro Valverde (12º): El murciano estuvo cerca de acabar una vez más entre los diez primeros del Tour pero, esta vez, se le escapó. Fue en la contrarreloj donde perdió ese honor, ya que hubiese sido el más veterano en conseguir. A sus 40 años, y también de menos a más en el Tour, mira al Mundial con optimismo.

Pello Bilbao (16º): Uno de los grandes gregarios de Mikel Landa. Trabajó a la perfección para el vitoriano en la subida al Col de la Loze, pero luego las piernas de su líder no respondieron. Aun así, le arroparon en todo momento y tuvieron presencia en carrera.

Carlos Verona (19º): Tremendo salto de calidad del madrileño, afincado en Andorra, en este Tour de Francia. Presente en fugas, trabajando para sus líderes y siendo uno de los gregarios con mejores piernas de la escuadra navarra. Llegó a terminar tercero en la jornada de Loudenvielle.

Marc Soler (21º): Estaba preparando el Giro cuando, en un cambio de planes, finalmente acudió al Tour. Presente en fugas que posteriormente fueron ganadoras, estuvo cerca de salir al ataque bueno en algunas ocasiones, ya que es de los corredores que más se entrega en fuga. De los que más lejos llegaba en las etapas junto a sus compañeros Mas y Valverde.

Gorka Izagirre (22º): El vasco estuvo, como el resto de españoles de Astana, a las órdenes de Superman López. El colombiano ganó una etapa, pero se desinfló el día de la contrarreloj, cuando estaba en podio. También se fugó el día del Col de la Loze.

Luis León Sánchez (33º): El murciano lució por primera vez el maillot de campeón de España en el Tour de Francia. Lo intentó en alguna fuga, aunque sin opciones reales y siempre pendiente de Superman.

Jesús Herrada (44º): Gran nivel del conquense, dando presencia al Cofidis, junto a su compañero Guillaume Martin, y siendo activo en escapadas. Un segundo puesto y una brillante jornada en el Mont Aigoual, su mejor recuerdo de este Tour.

Omar Fraile (60º): El de Santurce fue protagonista el primer día de carrera, en Niza, cuando endureció la carrea bajo la lluvia, una de sus especialidades. Se fue al suelo su líder Superman y tuvo que parar. Sigue siendo el último español en ganar en el Tour.

David de la Cruz (70º): Tremendo cambio de inicio a final de Tour para el catalán. Arrancó con una caída en Niza y una lesión en el sacro que casi le manda a casa. Se repuso con el paso de los días y fue el mejor gregario para Pogacar, a la postre ganador del Tour de Francia.

José Joaquín Rojas (72º): Presente junto a sus líderes, especialmente en el llano, el murciano completa otro Tour tras varias caídas, el cuarto en su carrera que logra llegar a París.

Imanol Erviti (75º): Todos sus compañeros hablan maravillas de él, y le consideran de los mejores gregarios y personas del pelotón. Un Tour más para uno de los gregarios más fiables del Movistar

Abandonos

Rafa Valls: Mala suerte para el veterano corredor alicantino, que no tuvo completar ni una etapa en este Tour. Vino para ayudar a Landa, pero una caída bajo la lluvia de Niza le mandó a casa a las primeras de cambio.

Ion Izagirre: El menor de los hermanos Izagirre abandonó por caída. En la jornada con final en Poitiers, se fue al suelo con Rojas, entre otros, y chocó con un muro. Se encuentra recuperándose de una fractura de clavícula y de lesiones en su mano.

Mikel Nieve: Con 36 años, abandonó por primera vez una gran vuelta en su 19º participación. El del Mitchelton no encontró las sensaciones en carrera de otras ediciones, aunque ayudó los días que su compañero Simon Yates vistió de líder. De los mejores gregarios.

Jonathan Castroviejo: No tomó la salida antes de la 19ª etapa con final en Champagnole. El equipo, ya sin Bernal, no tenía opciones en la general. En numerosos puertos acompañó al colombiano.