MTB | NACIONALES

David Valero y Rocío del Alba, campeones de España

Ambos se mostraron como los más fuertes en el embarrado y resbaladizo Circuito del Cerro de las Contiendas de Valladolid.

0
David Valero y Rocío del Alba, campeones de España
RFEC

El ciclista del MMR Factory Team David Valero y la corredora del BH Templo Café Rocío del Alba García se han proclamado campeones de España elite de XCO en Valladolid, en una prueba en la que se han dado cita los mejores del panorama nacional en busca de un lugar para el Mundial.

Cinco títulos de campeón de España ostenta ya en su palmarés David Valero, que este domingo, en el embarrado y resbaladizo Circuito del Cerro de las Contiendas vallisoletano, se ha impuesto en una disputada carrera a Sergio Mantecón y Pablo Rodríguez, quienes han completado el podio en la categoría elite. Sergio Mantecón, que acudía especialmente concienciado para luchar por el oro, ha tomado el mando en el primero giro y ha logrado una ligera ventaja sobre Kevin Suárez y Pablo Rodríguez, que corrían a unos 10 segundos, mientras que Valero y Coloma lo hacían a algo más de 20 segundos.

Según ha informado la Federación Española de Ciclismo, tras el paso de los minutos, la situación de carrera se fue recomponiendo, y Valero progresó hasta unirse en cabeza de carrera con Sergio Mantecón y Pablo Rodríguez, antes de completar el tercer giro al circuito. Por detrás, Ismael Esteban, a pesar de haber padecido una pequeña caída, se establecía en la cuarta posición, al tiempo que Coloma cedía metros junto a Kevin Suárez.

En la segunda mitad de carrera, Mantecón ha pagado el ritmo de Valero y Rodríguez en las zonas más duras del trazado vallisoletano y ha comenzado a hacer la goma hasta ceder un giro después. Sin el corredor del equipo Kross ya en cabeza, el dúo establecido al frente se ha entendido bien para consolidar sus opciones de podio. Pero, a poco más de una vuelta para el final, David Valero planteó un ataque que, a la postre, sería decisivo para otorgarle la medalla de oro, ya que abrió un margen de 20 segundos sobre Pablo Rodríguez, quien fue cazado y superado también por Sergio Mantecón y, por tanto, tuvo que conformarse con el bronce.

En cuanto a las féminas, Rocío del Alba García dominó la carrera, demostrando desde los primeros compases que era la corredora más fuerte, e imponiendo un ritmo inalcanzable para las demás, ya que, transcurrido el primer giro, ya había obtenido una renta de casi un minuto sobre Claudia Galicia, Lara Lois y Meritxell Figueras. Por tanto, la corredora del BH-Templo Café solo tuvo que dedicarse a gestionar su ventaja y la mecánica, un aspecto crucial en una jornada como la vivida este domingo, en la que el trazado se había transformado en un auténtico lodazal.

Por detrás, emergieron con fuerza María Díaz y Noemí Nevado, que entraron en la pelea por las plazas de podio tras cazar a Lara Lois, mientras que Claudia Galicia rodaba en solitario en segunda posición. La corredora del equipo Megamo sufrió una avería que provocó que María Díaz, que arrancó del trío perseguidor, se uniera a ella en busca de la segunda posición y, en el giro final, ya con la victoria a placer para Rocío García -con más de dos minutos de renta-, Díaz terminó cediendo, mientras que Lois hallaba su mejor golpe de pedal para protagonizar una bonita lucha con Galicia por la plata.

Por tanto, Rocío del Alba logró su primer título de campeona de España élite con 2'14" de ventaja sobre Claudia Galicia, que batió por media bicicleta a Lara Lois en un ajustado sprint por la segunda posición, mientras que la cuarta posición fue para Noemí Moreno y María Díaz terminó quinta. Tanto en la categoría sub23 como en la junior, el triunfo ha ido a parar a baleares, con Nuria Bosch y Lucía Gómez como campeonas de España, tras dominar de principio a fin las carreras de sus respectivas categorías.