CICLISMO

La discapacidad no es obstáculo: el proyecto solidario de la Titan

Para este grupo de ciclistas, su discapacidad no es un obstáculo. Y, gracias al proyecto S-E-P Titan, ganador de una de las Becas Titan Life by KH-7.

0
La discapacidad no es obstáculo: el proyecto solidario de la Titan

Un grupo de entusiastas ciclistas pedalean por un objetivo. Su discapacidad no es un obstáculo. Y, gracias al proyecto S-E-P Titan, ganador de una de las Becas Titan Life by KH-7, podrán hacer realidad su sueño: realizar una ruta de larga distancia de varios días. Todos ell@s forman parte del Club Ciclista Alba, ubicado en Tàrrega. “De la Titan me gusta mucho su carácter solidario porque por donde pasa intenta ayudar a un territorio necesitado. Y cuando vi las Becas Titan Life by KH-7 no nos lo pensamos ni un momento. Encajaba perfectamente con la parte de proyecto solidario que tenía. Decidimos ponernos manos a la obra con la Asociación Alba para preparar nuestro vídeo. Y la sorpresa fue increíble cuando pudimos conseguirlo”, asegura Jaume Rovira, ideólogo y cara visible de un proyecto que fue elegido como uno de los dos ganadores.

Para ello, tuvieron que superar una votación popular y ser finalistas. Entre éstos, un jurado formado por el CEO de RPM-MKTG, Jesús García, el presidente de KH Lloreda, Josep Maria Lloreda, el periodista de La Vanguardia Sergio Heredia, el Titan Legend Ramón Aranda y el exciclista profesional Joaquim ‘Purito’ Rodríguez, acabaron determinando las dos iniciativas ganadoras.

Un proyecto con tres conceptos

El proyecto S-E-P Titan consta de 3 conceptos, como indican sus siglas. Así nos lo cuenta el propio Jaume Rovira.

Solidario: “Colaboración con el Club Ciclista Alba. Asociación de personas con discapacidad que les gusta mucho el ciclismo y se entrenan para conseguir realizar alguna ruta de larga distancia cada año”.

Educativo: “Soy profesor en un instituto y los valores del esfuerzo, solidaridad y cooperación son importantes a transmitir a los alumnos que doy clase”.

Personal: “Participar en la Titan es un reto personal muy importante, a nivel de entrenamiento y superación”.

Dicho y hecho. “Esta beca nos ha permitido conseguir los fondos necesarios para que puedan realizar una ruta de larga distancia y varios días adaptada a sus necesidades. Con sus monitores, coches de asistencia… Pero debido a las circunstancias actuales con la Covid de momento aún no ha sido posible, aunque esperemos que pronto la lleven a cabo”, indica Jaume Rovira, profesor de educación física y amante de la bicicleta que no deja de darles consejos. Cabe decir que una veintena de ciclistas entrenan tres días a la semana para poder realizar su gran reto. “En el fondo también están haciendo una Titan con sus entrenamientos y sus rutas”.

Pedaleamos por la inclusión

Este es el lema del Club Ciclista Alba. El ciclismo les ayuda muchísimo en el día a día para sentirse como cualquier otra persona, aun teniendo algún pequeño problema. Por eso el ‘Pedaleamos por la inclusión’ se ha difundido durante toda la campaña. El Club Ciclista Alba forma parte del Grupo Alba, una entidad de iniciativa social que tiene como objetivo ofrecer una atención integral a todas aquellas personas con discapacidad. “La Asociación Alba tiene muchos sectores dedicados a ayudar a personas con discapacidad: vía inserción laboral, vía proyectos solidarios…y la vía en la que yo colaboro, que es la vía deportiva, para que puedan hacer ciclismo”, dice un Jaume Rovira que participará en la 15ª edición de la Garmin Titan Desert, que abrirá fuego el próximo 2 de noviembre. “Me estoy preparando a conciencia para poder acabarla en condiciones. Al posponerse he dispuesto de más tiempo para entrenar: en verano he aprovechado para hacer rutas más largas porque el resto del año, cuando trabajas, no tienes tanto tiempo”.