TOUR DE FRANCIA | ETAPA 18

"Intentamos una colaboración, pero hay muchos intereses"

Enric Mas y Mikel Landa se quejaron de la falta de entendimiento con los demás favoritos. Querían alejar a Porte, pero el australiano se reenganchó.

"Intentamos una colaboración, pero hay muchos intereses"
CHRISTOPHE PETIT TESSON Pool via REUTERS

Enric Mas pedía relevos a sus compañeros de grupo: Mikel Landa, Superman López, Primoz Roglic y Tadej Pogacar. Richie Porte había pinchado, Adam Yates y Rigoberto Urán marchaban descolgados. Landa disponía de un gregario, Damiano Caruso, y poco después se incorporó Pello Bilbao. Pero no hubo entendimiento y Porte se reenganchó. El vasco ascendió a la quinta plaza y el balear, a la sexta. Con Roglic y Pogacar no iba la película, pero quizá a Superman le habría venido bien colaborar, ya que cuenta con 1:39 de renta sobre Porte para la crono de La Planche.

Los protagonistas tuvieron sus palabras en carrera y al acabar la jornada. Mas lo explicó: “Al ver cómo se encontraba la situación, con Porte rezagado y Adam Yates y Urán aún más atrás, estaba interesado en tirar, y por eso hablé con López. Existían intereses muy diferentes ahí, unos queríamos tirar, otros no, Jumbo nos decía que llegaba Wout van Aert por detrás... y al final entramos los dos cortes juntos”.

La relación de Superman con el Movistar es turbulenta. En la Vuelta 2019 se despachó a gusto cuando el equipo telefónico lanzó la etapa tras una caída masiva que afectó al líder, Primoz Roglic, y a él mismo: “Los de Movistar Team son siempre los estúpidos que hacen estas cosas. Son siempre los mismos tontos. A ver si un día ganan una carrera tras atacar de frente”. En La Roche sur Foron se desentendió: “A mí no pasaba nada, les interesaba más ir a bloque a ellos. Conmigo no era el cuento. Al contrario, me habría fatigado para la contrarreloj”.

Mikel Landa también destacó que la colaboración resultó inexistente: “Cada uno juega como mejor considera sus cartas. Buscamos un poco de respaldo para ampliar las diferencias, pero la historia no prosperó como deseábamos algunos”. Aun así, tanto Landa como Mas mostraron su satisfacción por subir dos puestos en la general del Tour: “Completamos un día complicado, aunque el balance fue beneficioso. Quitamos a un par de adversarios, pero el podio está muy alejado”. Efectivamente, Superman saca a Landa 2:01 y a Mas, 2:52. Ese cajón de París se definirá tras el mano a mano entre Roglic y Pogacar (57 segundos) y López y Porte (1:39).