CICLISMO | TOUR DE FRANCIA

Philippa York: "En los 80 todos hacíamos las mismas trampas"

La escocesa, analista para CyclingNews, compitió en la década de los 80 como Robert Millar. Cumple 62 años en el Tour: "Roglic y Pogacar son los mejores".

Philippa York: "En los 80 todos hacíamos las mismas trampas"

Philippa York cumple este domingo 62 años. Analista de la web CyclingNews, cubre el Tour junto a David Walsh, periodista del Sunday Times. Con Walsh charló sobre el dopaje en la década de los 80: “Todos hacíamos trampas en aquella época, el doping era un tema generalizado dentro del pelotón”. Porque Philippa compitió como Robert Millar antes de cambiar de sexo. La escocesa, ahora comunicadora, ganó etapas en las tres grandes: tres en el Tour (y la montaña), una en el Giro (y el maillot de mejor escalador) y otra en la Vuelta. Subió también al podio de la carrera italiana en 1987 como segunda, la misma posición que ocupó en las Vueltas de 1985 y 1986. Famosa es su derrota frente a Perico en 1985, cuando “todos los españoles” se aliaron contra ella.

Tras su retirada en 1995 desapareció de la vida pública, hasta que el Daily Mail reveló en 2007 que ya no era más Robert Millar, sino Philippa York. En julio de 2017 anunció con una carta su condición de mujer en CyclingNews. No reniega de su pasado, pero prefiere mantenerlo atrás. “Desde los cinco años sentía que era diferente. No tengo que esconder mi identidad. Ahora, en un mundo más abierto, puedo explicar mi historia y, si la gente aprende algo de tolerancia, con eso me conformo”. Respecto al Tour de 2020, considera a Roglic y Pogacar “los más fuertes” y destinados a jugarse el título en París. Eso sí, no le gusta el maillot amarillo: “Parece un robot, dentro y fuera de la carretera”.