Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

LA RUTA DEL TOUR

La Pulga del Cantal fue un volcán

El Tour no ha llegado nunca a esa altura del Puy Mary, pero sí ha visto ciclismo a su pie, en el Pas de Peyrol, que se ha subido en diez ocasiones.

La Pulga del Cantal fue un volcán
Keystone-France, Getty Images

El Puy Mary está situado en el corazón del estratovolcán más grande de Europa, en el departamento de Cantal. Sin erupciones desde hace tres millones de años, su cráter ha desaparecido. Su vecino Puy de Dôme, también en el Macizo Central, está formado por 80 volcanes. Aquí sólo hay uno. Enorme. Su cima, a 1.783 metros, está inédita en el Tour. Todo lo contrario que su vecino, una subida histórica, inaccesible desde los años 80, que inmortalizó la imagen de Jacques Anquetil y Raymond Poulidor subiendo codo con codo en 1964.

El Tour no ha llegado nunca a esa altura del Puy Mary, pero sí ha visto ciclismo a su pie, en el Pas de Peyrol, que se ha subido en diez ocasiones. Su cumbre ha sido hollada por cuatro españoles: Martín Bahamontes (1963), Aurelio González (1968), Eduardo Chozas (1985) y David de la Fuente (2008). Y por otros ilustres como Van Impe (1975 y 1983), Richard Virenque (2004), Thomas Voeckler (2011)… El último que pasó destacado por allí fue Thomas de Gendt (2016). Y el primero, el pionero, Louis Bergaud, también conocido como Lily o la Puce du Cantal… La Pulga del Cantal.

Bergaud, como su apodo da a entender, era un escalador menudo y puro, que ganó dos etapas en el Tour, en Pau 1958 y en Estrasburgo 1961, y quedó otras dos veces entre los diez primeros, séptimo en 1954 y noveno en 1958. Aquel 9 de julio de 1959 no ganó, pero entró en la historia ciclista de su región. En la jornada anterior, el Cantal había acogido por primera vez el Tour, en una etapa entre Albi y Aurillac en la que acabó décimo. El público estaba enloquecido con la carrera. Aquello dio alas a Lily al día siguiente, con un ataque en el km 30, junto a otros ciclistas. Sufrió un pinchazo, pero se recuperó rápido. En la ascensión al Pas de Peyrol desde Salers, "empinada pero corta", Bergaud coronó el puerto, pero no pudo sacar diferencias para mantenerse en solitario. Entró 13º en Clermond Ferrand.

Lily Bergaud tiene 91 años. Nacido en noviembre de 1928, es de la misma quinta que Bahamontes, que justo un día después de los acontecimientos narrados aquí se impuso en la cronoescalada del Puy de Dôme… Y puso los cimientos de su victoria en el Tour 1959. El primero de un español. Leyenda.