NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CICLISMO | TOUR DE FRANCIA

El Tour sigue adelante sin su director, positivo por COVID-19

Christian Prudhomme está aislado y sus funciones las asume Lemarchand. Al menos otros cuatro auxiliares de equipo también están contagiados.

El pelotón toma la salida en la segunda etapa del Tour de Francia en Niza.
JESÚS RUBIODIARIO AS

Una noche y una mañana enteras pegadas al móvil. Mensajes, llamadas, mails, comunicados. Pese a la tensión generada por las consecuencias de los test PCR (dos positivos en un mismo equipo conllevan la expulsión inmediata según el protocolo sanitario recomendado por el Gobierno a la ronda francesa), el Tour continúa adelante sin casos entre los 164 ciclistas del pelotón, aunque no ocurre lo mismo con su director, Christian Prudhomme, y cuatro integrantes de cuatro grupos deportivos diferentes, Ineos, Cofidis, Ag2r y Mitchelton.

Prudhomme está contagiado (un segundo análisis certificó el resultado) y, por tanto, permanecerá en cuarentena y ausente una semana. Se encuentra asintomático y aislado y, como se encargaron de señalar los propios organizadores (ASO) mediante una nota oficial, “no pertenece a la burbuja de la carrera y no se mezcló con los corredores ni las escuadras”. Por la mañana no se presentó en el punto de partida de Oléron y canceló una entrevista con un medio italiano, Spazio Ciclismo. François Lemarchand le sustituyó en el coche número uno y heredó sus responsabilidades. Los contactos prolongados de Prudhomme deberán llevar a cabo un proceso de monitorización (trata con innumerables personas desde el village a la ceremonia de podio, o cenas y recepciones). Por ejemplo, el primer ministro de Francia, Jean Castex, que anunció que pasaría “un chequeo exhaustivo a la mayor celeridad”. Ambos compartieron la jornada del sábado en los Pirineos.

De las 841 pruebas efectuadas, al menos se detectaron cuatro positivos entre los staff técnicos, auxiliares del Ineos, Cofidis, Ag2r y Mitchelton (que abandonaron la burbuja del Tour con dirección a sus respectivas casas), así como el de un trabajador de la organización. También se registraron falsos positivos, como el de un miembro del Deceuninck al que trasladaron en ambulancia antes de la salida al laboratorio móvil para un test rápido complementario, que confirmó el negativo. “No sabéis qué descarga de nervios cuando te dicen que no existen problemas”, explicó Imanol Erviti. Aunque el navarro se mostró “siempre confiado” sobre los resultados negativos: “No observamos a nadie con síntomas en el Movistar, y tampoco escuchamos toser a la gente cuando rodamos en el pelotón”. Para el líder, Primoz Roglic, supuso “una liberación”: “Cumplimos las reglas, pero imagina quedarte fuera de la pelea por el Tour por un percance o un descuido ajeno a ti. Sería terrible”.

Respecto al Ineos, Cofidis, Ag2r y Mitchelton, un segundo caso en los análisis de Isère, en la segunda jornada de descanso del lunes 14 de septiembre, implicará su exclusión del Tour, como detallan las normas sanitarias del Gobierno y aseguraron los involucrados a AS. Las cuatro formaciones cuentan con ciclistas dentro del top-ten: Egan Bernal, segundo; Guillaume Martin, tercero; Romain Bardet, cuarto; y Adam Yates, octavo. Y, como dicta el protocolo, se realizará un seguimiento a todo aquel que mantuviera una relación cercana con los positivos.