Tour de Francia 2020 hoy, etapa 9: perfil y recorrido
El puerto se corona a 18 kilómetros de la meta situada en Laruns. Pese a no acabar en alto, los favoritos creen que habrá más variedad de estrategias.
Después de que Menté, Balès y Peyresourde dejaran KO a Thibaut Pinot, vieran cómo Tadej Pogacar se revolvía tras ceder 1:21 en los abanicos de Lavaur, y aclararan un poco más el panorama entre los favoritos (el décimo, Enric Mas, ya pierde un minuto respecto al líder, Adam Yates), los Pirineos se despiden esta tarde con otra jornada con meta en bajada, con una cota de cuarta, dos de tercera y dos puertos de primera: Hourcère (11,1 kilómetros al 8,8%) y Marie Blanque (7,7 km al 8,6%, coronada a 18 km de Laruns).
Mikel Landa explicó que, debido al diseño de las dos etapas pirenaicas en descenso, "los movimientos entre los aspirantes al título serán igual de limitados, como se comprobó en el Peyresourde, en el que sólo Pogacar sacó ventaja, y se producirá más control". En la previa de los Pirineos la opinión generalizada era justo la contraria: "Un trazado sin llegadas en alto ofrecerá diferentes variantes estratégicas y más oportunidades para atacar". Eso sí, al vasco no le queda otra que pasar a la ofensiva. "Los Pirineos, con la gente de casa cerca y tantas ikurriñas, siempre me provoca buenas sensaciones, como entrar con los mejores del Tour".
Yates cuenta con una ventaja de 1:34 sobre el alavés, que marcha 12º. El británico dispone de unos exiguos tres segundos frente a Primoz Roglic, que quiere agarrar el amarillo cuanto antes. Guillaume Martin, a 9", y Romain Bardet, a 11", forman una dupla que ilusiona a los franceses después de otro petardazo de Pinot (padecía de problemas en la espalda desde su caída en Niza). Pogacar, a 48 segundos, promete más batalla: "Quiero saber hasta dónde me alcanzan las fuerzas".