TOUR DE FRANCIA | ETAPA 6
Jesús Herrada: “Los éxitos en el Tour se venden muy caros”
El conquense se metió en la fuga del día, pero acabó segundo al no poder hacer nada ante Lutsenko: "Fue el más fuerte, yo intenté aprovechar la ocasión".
Jesús Herrada cambió en 2018 el Movistar por el Cofidis. “Necesitaba otros aires y disponer de mayor libertad y protagonismo”, reconoce el conquense, recién cumplidos los 30 años. En su primera temporada con el equipo francés no logró ningún triunfo, pero en 2019 firmó su curso más exitoso como profesional: seis dianas, incluida la etapa con meta en Ares del Maestrat de la Vuelta, su primera muesca en una grande. “Las cosas salieron muy bien. El Cofidis confió en mí y me apoyó en cada competición. El trabajo y todos los sacrificios de los entrenamientos ofrecieron buenos resultados”.
Herrada se escapó camino de Mont Aigoual, pero no consiguió rematar frente al empuje del kazajo Alexey Lutsenko, que le relegó a la segunda plaza: “Una lástima que otro anduviera más fuerte, los éxitos en el Tour se venden muy caros. Cogí mi ritmo y regulé. Aunque se trataba de una buena oportunidad para buscar fortuna, estamos en los primeros días, hay aún bastantes energías y Lutsenko resolvió mejor que yo”. Asegura que se encuentra “bien, centrado y motivado por completar un buen Tour”, y que el Cofidis alinea en la presente edición “uno de los mejores bloques de los últimos tiempos”: “Contamos con uno de los mejores velocistas de la actualidad, como Elia Viviani, y Guillaume Martin ha demostrado en el Dauphiné y en la primera toma de contacto con la montaña que se puede apostar por él para la general. Intentaremos cazar alguna victoria parcial, y por mi parte ayudaré a Martin si lo necesita y apuraré mis opciones personales en fugas”.
Sobre las excepcionales medidas sanitarias por el coronavirus, considera que “no quedaba otra para disputar el Tour con relativa normalidad”: “Evidentemente se nos hace extraño ver a tan poca gente y tan alejada, como a los periodistas. Aunque perjudica al espectáculo, se ganará en más seguridad y en tranquilidad. Toda precaución merecerá la pena si logramos conservar intacta la burbuja, no se producen casos y día a día no ocurre nada hasta terminar en París”. Y respecto al resto de su calendario, dependerá de la evolución de la pandemia, pero siempre ha doblado Tour y Vuelta con el Cofidis. “Ya se comprobará cómo terminamos esta carrera, o si las piernas responden bien tras el cansancio acumulado”.