CICLISMO | MUNDIALES

Imola acogerá los Mundiales de Ciclismo en ruta de 2020

La candidatura italiana se ha impuesto a la opción francesa de La Planche des Belles Filles y acogerá la cita mundialista del 24 al 27 de septiembre.

0
El pelotón rueda por el circuito de Imola durante el Giro de Italia 2018.
ALBERTO IRANZO Diario AS

El municipio italiano de Imola acogerá los Mundiales de Ciclismo en ruta de 2020 ante la imposibilidad para la celebración de la cita en Aigle-Martigny, como estaba previsto, a causa de las restricciones del gobierno suizo por la pandemia del coronavirus. El evento se celebrará del 24 al 27 de septiembre de este mes. Varios medios italianos adelantaron por la mañana la noticia que la UCI ha confirmado este miércoles después de casi un mes de búsqueda de una alternativa al recorrido de Aigle-Martigny en suelo europeo.

La UCI también ha anunciado que sólo se disputarán las pruebas de fondo y contrarreloj de categoría élite ya que "la mayoría de los grandes ciclistas de categoría élite masculina y femenina ya están en Europa, al contrarrio que los competidores de categorías junior y sub-23 y muchas de sus delegaciones no pueden viajar a Italia a causa de las restricciones".

La UCI ha definido cómo será el recorrido de las pruebas de fondo masculina y femenina. La prueba masculina tendrá un total de 259 kilómetros con más de 5.000 metros de desnivel acumulado, mientras que en el femenino serán 144 kilómetros con 2.750 metros de desnivel. Toda la actividas se desarrollará en un circuito de 28,8 kilómetros al que los chicos darán 9 vueltas y las chicas 5, que incluye dos subidas con 3 kilómetros de ascensión en total y una media del 10% y rampas de hasta el 14%. "Estas características ofrecen a los ciclistas un perfil comparable al de Aigle-Martigny, ideal para los especialistas en muros y escaladores que permitirá ver carreras muy emocionantes".

Todo lo contrario sucederá en la contrarreloj, de 32 kilómetros para categoría masculina y femenina que será prácticamente llana e ideal para los grandes rodadores.

Será la segunda vez que Imola albergue un Mundial de Ciclismo en Ruta tras hacerlo en 1968, cuando se impuso Vittorio Adorni. De esta forma Italia volverá a acoger un Mundial de Ciclismo, algo que no sucedía desde que los albergara Florencia en 2013 en una prueba en la que Rui Costa se hizo con el maillot arcoíris tras superar a Alejandro Valverde y Purito Rodríguez.

Calendario de los Mundiales de Ciclismo en Ruta 2020

Jueves 24 de septiembre: contrarreloj élite femenina

Viernes 25 de septiembre: contrarreloj élite masculina

Sábado 26 de septiembre: carrera de fondo femenina

Domingo 27 de septiembre: carrera de fondo masculina