CICLISMO | TOUR DE FRANCIA

Seguridad por Telegram

El pelotón expresa sus opiniones ante la Asociación de Ciclistas a través de sus móviles. Los corredores envían sus quejas y la secretaria las filtra.

Seguridad por Telegram
AFP

En tiempos de coronavirus la tecnología es esencial. Luke Rowe (Ineos), Tejay van Garderen (Education First), Tony Martin (Jumbo), Matteo Trentin (CCC), Jasper de Buyst (Lotto Soudal), Oliver Naesen (Ag2r), Daniel Oss (Bora), el delegado de la Asociación de Ciclistas Profesionales (CPA) en el Tour, Pascal Chanteur, su presidente, Gianni Bugno, y la secretaria general, Laura Mora, conforman un chat de Telegram, según pudieron saber AS y CyclingNews, para poner en común todas las cuestiones relacionadas con la seguridad de la carrera, como en otras de categoría World Tour o especialmente delicadas después de la reanudación de la competición por la pandemia. Los corredores envían sus quejas y la secretaria las filtra.

Para empezar, a Trentin le parece "mejor decidir y comunicar temas a través de un grupo con varios representantes de distintos equipos que no seguir las indicaciones de un patrón único". Según el italiano, lo que sucedió en la primera etapa, con un pacto de no agresión para reducir el ritmo entre la incesante lluvia y evitar las caídas, "debería ser un acuerdo habitual del pelotón ante situaciones en las que peligre la integridad física".

Naesen tiró de las orejas al Astana en las páginas del Het Nieuwsblad y en los móviles de sus compañeros de profesión, lo que provocó que no haya presencia de la escuadra kazaja en este canal de Telegram: Siempre existirán algunos tontos que aceleren cuando otros se caen!". Omar Fraile defendió a los suyos en AS: "No quisimos sacar ventaja, sólo buscar una posición más cómoda, y encima Miguel Ángel López se chocó contra una señal de tráfico". Y en la meta de Sisteron, nuevo toque a Sam Bennett por variar su trazada en el esprint, maniobra muy criticada por los comentaristas de la televisión francesa. "Me encontraba al límite y pegué un bandazo, no fue nada con mala intención. Felicito a Ewan por su merecida victoria", argumentó el irlandés.

La CPA exigió (mediante una nota oficial) a la organización del Tour "tomar responsabilidades para evitar riesgos innecesarios": "Los requisitos y sugerencias de los ciclistas tienen que ser atendidos como la parte principal de este deporte, ellos son los que dan espectáculo y también los que se exponen. Defendamos su salud y sus intereses. Todos". Gianni Bugno remató con un cliché: "Unidos siempre seremos más fuertes".