Tour de Francia 2020: las etapas de montaña que pueden decidir el maillot amarillo
Repasamos las grandes etapas de montaña que pasarán por Pirineos, Macizo Central, Jura, Alpes y Vosgos y que podrían decidir al ganador del Tour de Francia 2020.
El Tour de Francia 2020 arranca este sábado en Niza con gran protagonismo para los escaladores. Con apenas 36 kilómetros de contrarreloj y la siempre temida posibilidad de las jornadas de abanicos o percances en el pelotón, los especialistas en la montaña se frotan las manos, ya que la presente edición del Tour presenta recorridos con jornadas muy duras en las zonas montañosas de Francia. A continuación repasamos las etapas de montaña que pueden decidir el maillot amarillo.
Etapa 2: Niza - Niza (186 kilómetros, domingo 30 de agosto)
La primera toma de contacto del pelotón con la alta montaña tendrá lugar en la segunda etapa con un recorrido de 186 kilómetros con salida y llegada en Niza. La carretera irá picando hacia arriba progresivamente en los primeros 45 kilómetros antes de empezar la primera subida del día, el Col de la Colmiane, de primera categoría con sus 16,3 kilómetros al 6,3 % de pendiente media con tramos constantes del 6-7%. Tras su descenso, los ciclistas afrontarán otra dura subida al Col de Turini, de primera categoría con sus 14,9 kilómetros al 7,4% y rampas de hasta el 11%. Un rápido descenso llevará a los corredores a Niza para ascender el Col d'Èze (2ª categoría, 7,8 km. al 6,1%) y hacer un primer paso por meta antes de ascender el Col des Quatres Chemins para afrontar la llegada definitiva.
Etapa 4: Sisteron - Orcières-Merlette (160 kilómetros, martes 1 de septiembre)
El pelotón afrontará la primera llegada en alto de este Tour de Francia en la cuarta etapa de 160 kilómetros entre Sisteron y Orcières-Merlette. El recorrido presentará algunas trampas para el pelotón con las ascensiones al Col du Festre (3ª, 7,6 km. al 5,3%), la Côte de Corps (4ª, 2,2 km. al 6,3%), la Côte de l'Aullagnier (3ª, 3 km. al 6,4%) y la Côte de Saint-Léger-les-Mélèzes (3ª, 2,8 km. al 6,8%) antes de la subida final a Orcières-Merlette, de primera categoría con sus 7,1 kilómetros al 6,7% y rampas de hasta el 8%.
Etapa 6: Le Teil - Mont Aigoual (191 kilómetros, jueves 3 de septiembre)
Nueva llegada en alto en la sexta etapa sobre un recorrido de 191 kilómetros entre Le Teil y Mont Aigual. Los primeros 140 kilómetros apenas su`pondrñan problemas para los ciclistas, antes de afrontar las subidas a Cap de Coste (3ª, 2,1 km. al 7,3%) y al Col des Mourèzes (3ª, 6,1 km. al 4,8%). A partir de aquí la carrera se endurecerá con el encadenaro final que empezará con la ascensión al Col de la Lusette, de primera categoría con sus 11,7 kilómetros al 7,3% y zonas del 11% y, sin apenas bajada, la subida final a Mont Aigual, con 8,3 kilómetros al 4%.
Etapa 8: Cazères-Sur-Garonne - Loudenville (141 kilómetros, sábado 5 de septiembre)
La primera gran jornada de los Pirineos tendrá lugar en la octava etapa con un recorrido corto pero exigente de 141 kilómetros entre Cazères-sur-Garonne y la llegada a Loudenvielle. Los primeros 50 kilómetros no pondrán en muchos aprietos a los ciclistas hasta que entre en escena el Col de Menté, de primera categoría con sus 6,9 kilómetros al 8,1%. Tras su bajada, los ciclistas tendrán un terreno favorable antes de afrontar la subida al gran coloso del día, el Port de Balès, primer puerto Hors Categorie de esta edición con sus 11,7 kilómetros al 7,7% y varios kilómetros al 10%. Un largo descenso llevará a los corredores a la subida al Col de Peyresourde, de primera categoría con sus 9,7 kilómetros al 7,8%, donde tras coronar los ciclistas afrontarán un rápido descenso hacia la meta de Loudenvielle.
Etapa 9: Pau - Laruns (153 kilómetros, domingo 6 de septiembre)
Nueva jornada pirenaica en la novena etapa del Tour sobre un recorrido de 153 kilómetros entre Pau y Laruns. Los primeros 50 kilómetros se presentan con la Côte d'Artiguelouve (4ª, 2,3 km. al 4,5%) como principal dificultad antes de la primera subida seria del día, el Col de la Hourcère, de primera categoría con sus 11,1 kilómetros al 8,8% y zonas al 11%, y que encaenarán con la subida al Col de Soudet (3ª categoría con 3,8 km. al 8,5% y rampas del 11%). Desde quí tendrán un largo descenso hasta Arette para rodar por un terreno favorable con la Col d'Ichère (3ª, 4,2 km. al 7%) como principal dificultad antes de llegar a Escot para afrontar la última subida del día al Col de la Marie Blanque, de primera categoría con 7,7 kilómetros al 8,6% con cuatro kilómetros finales sin bajar del 10%. Tras coronar, los corredores afrontarán el descenso en dirección a la meta de Laruns.
Etapa 13: Châtel-Guyon - Puy Mary Cantal (191,5 kilómetros, viernes 11 de septiembre)
El pelotón se adentra en el Macizo Central y lo hace con una etapa durísima de 191,5 kilómetros entre Châtel-Guyon y el Puy Mary, en el Pas de Peyrol. Tras los primeros 25 kilómetros llegará la primera dificultad del día, el Col de Ceyssat, de primera categoría con sus 10,2 kilómetros al 6,1%. Tras una zona favorable, os corredores ascenderán el Col de Guéry (3ª, 7,8 km. al 5%) y la Montée de la Stèle (2ª, 6,8 km. al 5,7%). Después de varios kilómetros de bajada y llano, los corredores subirán la Côte de l'Estiade (3ª, 3,7 km. al 6,9%) antes de afrontar las tres subidas finales en los últimos kilómetros a la Côte d'Anglard-de-Salers (3,5 km al 6,9%), la Col de Neronne (2ª, 3,8 km. al 9,1%) y la ascensión al Puy Mary, de primera categoría con sus 5,4 kilómetros al 8,1% y 2,4 kilómetros finales por encima del 11%.
Etapa 15: Lyon - Grand Colombier (174,5 kilómetros, domingo 13 de septiembre)
El pelotón se enfrentará a los puertos del Macizo del Jura en la decimicuarta etapa sobre un trazado de 174,5 entre Lyon y la llegada en alto al Grand Colombier. Los primeros 98 kilómetros serán de transición antes de afrontar las exigentes subidas a la Montée de la Selle de Fromentel, de primera categoría con sus 11,1 kilómetros al 8,1% y rampas de hasta el 22%, y, tras su descenso, al Col de la Biche, de primera categoría con sus 6,9 kilómetros al 8,9% y zonas superiores al 11%. Una rápida bajada llevará a los ciclistas a Culoz para afrontar la subida final al Grand Colombiere, puerto Hors Categorie con sus 17,4 kilómetros al 7,1% y varios tramos con rampas del 12%.
Etapa 16: La Tour-du-Pin - Villard-de-Lans (164 kilómetros, martes 15 de septiembre)
La última semana del Tour empezará con la aproximación del pelotón a los Alpes en una jornada de 164 kilómetros entre La-Tour-du-Pn y Villard-de-Lans. Los primeros kilómetros tendrán la Côte de Virieu (4ª, 2,3 km al 6,8%) como principal dificultad antes de que la carretera empeice a picar hacia arriba camino al primer puerto duro del día, el Col de Porte (2ª, 7,4 km. al 6,8%). Un largo rápido descenso llevará a los corredores a la Côte de Revel (2ª, 6 km. al 8%) antes de rodar por un terreno más favorable previo a los kilómetros finales con la subida a la Montée de Saint-Nizier-du-Moucherotte, de primera categoría con sus 11,1 kilómetros al 6,5%. Desde aquí tendrán varios kilómetros favorables antes del final picando hacia arriba en Villard-de-Lans (3ª, 2,2 km. al 6,5%).
Etapa 17: Grenoble - Col de la Loze (170 kilómetros, miércoles 16 de septiembre)
La gran jornada de los Alpes, y posiblemente la etapa reina del Tour, se celebrará en la decimosexta jornada sobre un trazado de 170 entre Grenoble y la subida al inédito Col de la Loze. Los corredores tendrán unos primeros 90 kilómetros tranquilos antes de toparse con uno de los colosos de los Alpes, el Col de la Madeleine, puerto Hors Categorie con sus 17,1 kilómetros al 8,4% y varias zonas al 10%. Desde aquí afrontarán un largo descenso que les llevará por un terreno favorable antes de que la carretera empiece a picar hacia arriba antes de iniciar la subida final al Col de la Loze, puerto Hors Categorie con sus 21,5 al 7,8% de pendiente media con 4,5 kilómetros finales que no bajan del 9% y en el que los corredores deberán afrontar rampas del 24% antes de alcanzar la cima a 2.304 metros, siendo el Souvenir Henri Desgrange de esta edición (el puerto que más alto se corona en cada Tour de Francia).
Etapa 18: Méribel - La Roche-sur-Foron (175 kilómetros, jueves 17 de septiembre)
El tríptico de los Alpes se cerrará con otra exigente etapa de 175 kilómetros entre Méribel y La Roche-sur-Foron. Casi de salida los corredores deberán afrontar la subida a la Cormet de Roselend, de primera categoria con sus 18,6 kilómetros al 6,1%. Tras un descenso interrumpido varios kilómetros con la subida a la Côte de la route des Villes (3ª, 3,2 km. al 6,6%), los corredores ascenderán el Col des Saisies (2ª, 14,6 km. al 6,4%) y tras su bajada afrontarán otra dura subida, el Col des Aravis, de primera categoría con sus 6,7 kilómetros al 7%. Después de varios kilómetros favorables, los ciclistas llegarán a la mayor dificultad del día, la subida a la Montée du Plateau des Glières, puerto Hors Categorie con sus 6 kilómetros al 11,2% y rampas de hasta el 15%. Desde aquí afrontarán un rápido descenso en dirección al Col des Fleuries (no puntuable), desde donde pondrán rumbo a la meta de La Roche-sur-Foron.
Etapa 20: Lure - La Planche des Belles Filles (C.R.I 36,2 kilómetros, sábado 19 de septiembre)
El Tour de Francia 2020 pondrá la guinda al pastel antes del paseo triunfal de París con una atípica contrarreloj de 36,2 kilómetros entre Lure y La Planche des Belles Filles. Los primeros 14 kilómetros serán ideales para los rodadores aunque el trazado se endurecerá en los 15 kilómetros siguientes hasta Plancher-les-Mines, donde empezará la subida final a La Planche des Belles Filles, de primera categoría con sus 5,9 kilómetros al 8,5% y una rampa final al 20% que coronará al ganador virtual del Tour de Francia.