CICLISMO | TOUR DE FRANCIA
Niza, ciudad de salida del Tour, en zona roja por el aumento de los casos de COVID-19
Tom Dumoulin avisó en la presentación de equipos: “Queridos aficionados, portad siempre la mascarilla en el Tour, por vosotros y por nosotros”.
El Tour de 2020 arranca este sábado en Niza. El departamento de los Alpes Marítimos, al que pertenece la ciudad, se encuentra declarado por el Gobierno francés en zona roja desde este jueves. Un porcentaje de los análisis superior al 5,5% confirma infecciones por COVID-19, y 97 de cada 100.000 habitantes dan positivo cada día. Tom Dumoulin lo avisó durante la presentación de equipos: “Queridos aficionados, portad siempre la mascarilla cuando vengáis al Tour, por vosotros y por nosotros”. Egan Bernal amplió las indicaciones en sus redes sociales: “Usen máscaras, guarden distancias de seguridad, no nos toquen ni nos empujen, y lávense con frecuencia con los hidrogeles”.
Christian Estrosi, presidente de la metrópolis Niza Costa Azul, estableció el uso obligatorio de la mascarilla en toda Niza el pasado 20 de agosto. En parte, por acoger el Grand Départ del Tour y actuar en consecuencia con las estrictas normas que impone ASO, la empresa organizadora. Sin embargo, 48 comunas que conforman la metrópolis no dieron el mismo paso, pese a un incremento que superó el 10% en el umbral de contagios de la región: “Alcanzamos casi el 11% procedentes de unas cifras del 1% o del 2%. No nos movemos en la dirección adecuada”. Aun así, alrededor de la mitad de la población local, ajena a la burbuja del Tour, a los test PCR y a sus dos toneladas de hidrogel, apenas sigue las indicaciones de las autoridades.