CICLISMO | CAMPEONATOS DE ESPAÑA EN RUTA

Castroviejo espera sucesor

La baja del vizcaíno marca los nacionales de contrarreloj, que se celebrarán este viernes. Pello Bilbao, Mavi García, Xabier Mikel Azparren e Iurani Blanco parten como favoritos.

Jonathan Castroviejo posa junto a Pello Bilbao y Gorka Izagirre tras imponerse en los Campeonatos de España de Contrarreloj de Murcia 2019.
Real Federación Española de Ciclismo

Los Campeonatos de España de Ciclismo, que se disputan hasta el domingo en Jaén con bajas notables por la proximidad del Tour de Francia, comienzan este viernes con las pruebas de contrarreloj individual, en las que son favoritos Pello Bilbao y Mavi García, en profesionales, y Mikel Azparren e Iurani Blanco, en sub-23.

Estos Nacionales, con trazados de 45,4 kilómetros para la crono élite masculina y de 26,3 para el resto de categorías entre las localidades de Cazorla y La Iruela, arrancarán con la prueba femenina y dos candidatas principales a la victoria: Mavi García y Sheyla Gutiérrez.

La ciclista balear, que ya se hizo con el título nacional de contrarreloj en 2018, llega en el mejor momento de su carrera a estos campeonatos tras brillantes actuaciones en la Emakumeen Nafarroako Klasikoa y, sobre todo, en la Strade Bianche, por lo que parte como la gran favorita junto a la vigente campeona, Sheyla Gutiérrez.

La riojana ofreció una portentosa exhibición de capacidad rodadora el pasado año en Murcia, que bien podría repetir en Jaén, pues se aproxima a estos nacionales con un gran golpe de pedal, como atestigua su reciente triunfo en La Perigord.

El primer tramo de la crono es más propicio para buenos rodadores, ya que desde Cazorla hasta superar el kilómetro 15 encontrarán un trazado bastante suave y, a partir de ahí hasta la línea de meta en La Iruela, las ciclistas afrontarán un terreno que picará constantemente hacia arriba hasta terminar en las estrechas calles de esa localidad.

Otras corredoras que pueden tener gran protagonismo en esta contrarreloj son Lourdes Oyarbide, campeona de España en 2017 y plata en la pasada edición; Gloria Rodríguez, segunda en 2016 y tercera en 2019; Alicia González; o Eider Merino.

En la crono masculina de los profesionales, y ante la baja del vasco Jonathan Castroviejo (Team Ineos), cinco veces campeón en los años 2013, 2015, 2017 y 2018, oro y plata en el Europeo (2016 y 2018) y bronce en el Mundial (2016), es favorito el vizcaíno Pello Bilbao, que esta temporada ha cambiado el maillot del Astana por el del Bahrain McLaren.

Bilbao fue segundo en 2019 en Murcia por detrás de Castroviejo, en una campaña en la que ganó dos etapas en el Giro de Italia, mientras que en 2018 brilló con una victoria en una jornada en la Dauphiné Libere y otra en el Tour de los Alpes. Luis León Sánchez, inscrito a última hora, busca empatar a Castro a cinco entorchados.

Otros corredores que pretenden optar al podio en la prueba de 45,4 kilómetros son su compañero del Bahrain Rafa Valls; Gorka Izagirre (Astana), tercero en el Nacional contra el crono en 2019 y segundo en 2018 y 2015; Sebastián Mora y Albert Torres (Movistar); y como nota destacada David Valero, campeón de España de bicicleta de montaña y que se ha inscrito igualmente en la prueba en línea.

Antes de esta prueba llegará el turno de los participantes en la categoría sub-23 masculina y femenina, y en esta última se prevé una bonita batalla entre Iurani Blanco, que defiende el título, y la dupla formada por Sara Martín y Sandra Alonso, que vienen de mostrar un gran nivel en la pruebas del Trofeo Euskaldun.

En la crono masculina sub-23, el vasco Mikel Azparren defiende el título en una prueba con salida en Cazorla y llegada en La Iruela y 26,3 kilómetros de recorrido.

Consta de una primera parte más suave saliendo de Cazorla y llegando a Peal de Becerro; y otra, una vez rebasado el kilómetro 15, de mayor dureza de vuelta a Cazorla con un terreno en el que constantemente picará hacia arriba hasta entrar en La Iruela, donde los corredores penetrarán por sus estrechas calles llegando a la meta ubicada en la Avenida de Andalucía.

Junto a Azparren, sobresale una nómina de candidatos entre los que destacan el balear Joan Martí Bennassar, bronce los dos últimos años; el madrileño Raúl García, que está completando un fantástico primer año de sub-23; el riojano Arturo Grávalos, sexto en Murcia 2019; o el cántabro Iván Cobo.