Resumen y resultados de la etapa 1 del Criterium Dauphiné

Jesús Mariano Martín

COMENTA
Nadie puede con Van Aert en el primer asalto del Dauphiné

CICLISMO | DAUPHINÉ

Nadie puede con Van Aert en el primer asalto del Dauphiné

Con la crónica de la victoria de van Aert les dejamos. Mañana podrán seguir con nosotros la segunda etapa de este Criterium Dauphiné. ¡Hasta entonces!

Los Mundiales de ruta de Suiza, suspendidos por la pandemia

CICLISMO

Los Mundiales de ruta de Suiza, suspendidos por la pandemia

Mientras tanto, salta una noticia de gran alcance. Se suspenden los Mundiales de 2020. 

Llega Froome a meta con mucha calma, perdiendo varios minutos, guardando energías para ayudar a Bernal en la alta montaña.

Así ha sido la llegada en la que se ha impuesto Wout van Aert.

Top 10 en esta primera etapa del Dauphiné. 

Impey fue segundo y Egan Bernal entró en tercera posición, por lo que consigue cuatro segundos de bonificación. Alejandro Valverde se tuvo que conformar con ser cuarto.

Tercera victoria en menos de dos semanas de van Aert, que ya ganó la Strade Bianche y Milano San Remo. Se coloca como líder del Criterium Dauphiné. 

¡Qué exhibición en el esprint final de Van Aert! ¡Qué exhibición del Jumbo-Visma! ¡Victoria y liderato para el belga!

¡¡¡VICTORIA DE WOUT VAN AERT!!! 

¡Corona el grupo de favoritos el Col de la Gachet y último kilómetro de etapa!

¡Vaya exhibición de Jumbo! Dumoulin no está permitiendo que se marche nadie. Impresionantes las abejas.

¡Salta Rigoberto Urán del grupo principal! Por detrás, Roglic es el primero en llegar, y le siguen otros corredores destacados como Valverde o Dumoulin. Ahora lo prueba Latour.

Se queda Chris Froome, sabedor de su rol de gregario en esta carrera, y prefiere no gastar fuerzas.

SE ENDURECE LA CARRERA

Durísimo el ritmo que ha impuesto Robert Gesink, que ya se aparta y el pelotón encara la última ascensión del día, el Col de la Gachet, de cuarta categoría. Quedan cuatro kilómetros para meta, tres para el final del puerto. Llama la atención ver a Froome en las posiciones traseras del pelotón.

NO PUEDE SAGAN

Uno de los candidatos a la victoria de etapa, Peter Sagan, se rinde y no puede con el duro ritmo del Jumbo. También se queda en la subida Marc Soler, que no podrá arropar a Mas y Valverde.

FUGA NEUTRALIZADA

Cavagna ya ha sido cazado por el grupo principal, que asciende en estos momentos la Côte de Leymieux, penúltimo puerto del día, de cuarta categoría. El Jumbo-Visma tira con seis corredores en el pelotón que pierde poco a poco efectivos.

ATAQUES EN CABEZA DE CARRERA

Se suceden los ataques entre los escapados. Primero fue Schar el que lo intentó, pero ya ha sido neutralizado por el pelotón. Es ahora el turno de Cavagna, que marcha en solitario con unos 15 segundos de ventaja sobre el grupo principal.

¡PACHER SE VA AL SUELO!

Caída de Quentin Pacher justo cuando había conectado con Schar en cabeza de carrera. ¡Qué pena, había hecho un enorme esfuerzo! La bajada está siendo muy peligrosa, repleta de curvas complicadas. Ahora conectan con el suizo Cavagna y Kragh Andersen.

YA EN EL CIRCUITO

La carrera entra en el circuito final. Primer paso por meta de Schar, que aventaja en unos 20 segundos a Pacher y en algo menos de un minuto al pelotón. Quedan dos cotas por subir en estos últimos 28 kilómetros de etapa.

ATAQUES EN EL PELOTÓN

Dos corredores saltan de un pelotón en el ascenso al Montée Andreï Kivilev. Se trata de Cavagna y de Kragh Andersen, que ya buscan conectar con Schar. Por detrás llegaba Pacher, que superó a los dos perseguidores y se marcha en solitario.

ATAQUES EN EL PELOTÓN

Dos corredores saltan de un pelotón en el ascenso al Montée Andreï Kivilev. Se trata de Cavagna y de Kragh Andersen, que ya buscan conectar con Schar. Por detrás llegaba Pacher, que superó a los dos perseguidores y se marcha en solitario.

NUEVA COTA CORONADA

La Côte de Saint-Héand, de cuarta categoría, ya ha sido superada por Schar, el único escapado que queda, y por el resto del pelotón. Quedan 35 kilómetros de etapa y la ventaja supera los dos minutos.

SOLO QUEDA UN FUGADO

Qué etapa tan atípica la de los fugados. Ahora es Slagter quien no puede más, felicita a Schar por el trabajo realizado y se aparta de la escapada. El suizo del CCC se queda como el único corredor en cabeza de carrera.

LLEGAN BUENAS NOTICIAS

El Circus Wanty, equipo de Quinten Hermans, uno de los corredores fugados que se ha ido al suelo y ha abandonado la carrera, anuncia que el belga no sufre ninguna fractura y regresará a su casa esta noche.

LA FUGA REDUCIDA SIGUE ADELANTE

Tras la caída en la escapada, solo Schar y Slagter siguen en ella. A 60 kilómetros para meta, la diferencia con respecto al pelotón es de menos de 3 minutos. Quedan todavía cuatro cotas que superar.

LA LLEGADA DE HOY

El Trek Segafredo nos muestra los últimos metros de la etapa de hoy, en Saint-Christo-en-Jarez. Solo los que lleguen con mejores piernas podrán optar a la victoria de etapa y colocarse como primer líder de la carrera. 

BUCHMANN VUELVE AL PELOTÓN

Parece que la caída de Buchmann ha quedado en un susto. El alemán se ha vuelto a subir a la bici y ya está de regreso en el pelotón.

¡CAÍDA DE EMANUEL BUCHMANN!

Radio Tour informa de la caída de Emanuel Buchmann. El ciclista alemán del Bora-Hansgrohe, cuarto en el Tour de Francia 2019, es otro de los hombres a seguir en la lucha por la general.

INEOS EMPIEZA A TIRAR

Se pone el tema serio en el pelotón. El Ineos de Bernal, Thomas y Froome entra a tirar y la ventaja de la fuga podría reducirse seriamente en los próximos kilómetros.

RESUMEN DE LO QUE LLEVAMOS DE ETAPA

Para aquellos que se incorporen ahora, aquí va un resumen de lo más destacado de la etapa. Se ha formado una fuga de cinco con Bonifazio, Hermans, Van Moer, Slagter y Schar. Estos dos últimos son los únicos que siguen en carrera después de que Bonifazio, que pasó en cabeza el Col du Béal, abandonase por dolores en la espalda, y Van Moer y Hermans, que era líder virtual de la montaña, se fuesen al suelo y tuvieran que abandonar.

SITUACIÓN DE CARRERA A 90 KILÓMETROS DE META

Repasamos cómo marcha la carrera tras los primeros 128 kilómetros. En cabeza marchan Michal Schär y Tom-Jelte Slagter con un pelotón que sólo les da un margen ahora mismo de 3 minutos con cuatro cotas aún por afrontar.

RITMO MUY ELEVADO: ¡A 47 KM/H EN LA TERCERA HORA!

Los ciclistas han completado la tercera hora de carrera a una media de casi 47 km/h. En total, la media de la etapa es de 40,2 km/h después de que hayan ascendido tres de las siete subidas puntuables del día de hoy.

DOS HOMBRES EN CABEZA DE CARRERA

Tras el abandono de Van Moer, Hermans y Bonifazio, sólo quedan dos integrantes del quinteto inicial de la escapada: Michael Schär y Tom-Jelte Slagter, que aventajan en 3:30 al pelotón

¡DURA CAÍDA EN LA FUGA!

Dura caída en cabeza de carrera. Brent Van Moer y Quinten Hermans se van al suelo y tienen que abandonar. Desde el Circus - Wanty Gobert señalan que Hermans tiene lesiones en el brazo y que ha sido trasladado al hospital aunque está consciente.

LA RAMPA FINAL

La llegada a Saint-Christo-en-Jarez. Una buena colocación será importante para poder pelear por el triunfo de etapa

SITUACIÓN DE CARRERA A 100 KILÓMETROS DE META

Ya se han completado más de la mitad de los 218 kilómetros de esta primera etapa del Dauphiné y cuatro ciclistas (Brent Van Moer, Michal Schär, Tom-Jelte Slagter y Quinten Hermans) tienen una ventaja de 4 minutos sobre un pelotón en el que tiran Jumbo-Visma, Ineos y Deceuninck Quick-Step.

ABANDONO DE BONIFAZIO

Pues parece que Niccolo Bonifazio no había cedido en la fuga por gusto. Abandona el ciclista italiano del Direct-Energie después de haber sido protagonista en la escapada. Desde el equipo aseguran a que se debe a dolores en la espalda 

HERMANS SUMA PUNTOS PARA LA MONTAÑA

Quinten Hermans no cede en la lucha por la clasificación de la montaña y pasa primero por la Côte de Courreau (3ª categoría), por lo que suma ahora 6 puntos que le aseguran el maillot de la montaña al final de la etapa de hoy.

BONIFAZIO, CAZADO POR EL PELOTÓN

Después de sumar la puntos de la montaña en el Col du Béal Niccolo Bonifazio cede en la fuga y es atrapado por el pelotón. Los cuatro ciclistas que siguen en cabeza de carrera son Quinten Hermans, Michael Schär, Brent Van Moer y Tom-Jelte Slagter.

LA VENTAJA CAE POR DEBAJO DE LOS 5 MINUTOS

El trote de Tony Martin y la lucha por encabezar el pelotón han hecho que la ventaja de los cinco escapados caiga de los 5 minutos y ahora sea de 4:35.


ABANDONO DE JAN HIRT

Malas noticias para el CCC de Víctor de la Parte. Jan Hirt ha abandonado, según apuntan desde la radio de carrera.

EL TREN DE TONY MARTIN

Hablábamos antes de que Jumbo-Visma estaba tirando en cabeza del pelotón. Y para la misión de controlar la fuga, qué mejor especialista que Tony Martin

EL TREN DE TONY MARTIN

Hablábamos antes de que Jumbo-Visma estaba tirando en cabeza del pelotón. Y para la misión de controlar la fuga, qué mejor especialista que Tony Martin 

https://twitter.com/JumboVismaRoad/status/1293505984984473600

EL FINAL TRAMPA DE HOY

La cuenta de Twitter @ProCyclingStats ha publicado unas fotos del tramo final de la etapa de hoy. Los ciclistas deberán estar atentos si no quieren verse sorprendidos.

SITUACIÓN DE CARRERA TRAS LOS PRIMEROS 85 KILÓMETROS

Repasamos cómo está la primera etapa del Dauphiné cuando restan 133 kilómetros para la línea de meta. Un grupo de 5 corredores (Bonifazio, Van Moer, Schär, Hermans y Slagter) ruedan con 5:30 de adelanto sobre el pelotón donde tiran Jumbo-Visma y Deceuninck Quick-Step.

EL PELOTÓN DESPIERTA

Después de dejar hacer a los fugados, el pelotón ha dicho basta. Jumbo-Visma de Roglic, Dumoulin y Kruijswijk y el Deceuninck Quick-Step de Alaphilippe trabajan para que las diferencias no suban de los 6 minutos.

EL ESPRINT DE BONIFAZIO PARA CONQUISTAR LA MONTAÑA

Así esprintó Niccolo Bonifazio para llevarse los puntos de la montaña en el Col du Béal

 

BONIFAZIO SE LLEVA LOS PUNTOS EN EL COL DU BÉAL

Los fugados coronan el Col du Béal y el primero en pasar por la cima ha sido Niccolo Bonifazio. El italiano pasó por delante de Quentin Hermans y con 5 puntos (4 tiene el belga tras los 3 conseguidos ahora) es el líder virtual de la clasificación de la montaña.

ARRANCA EL COL DU BÉAL

Los fugados ya realizan la ascensión al Col du Béal, puerto de segunda categoría con sus 10,2 kilómetros al 5,6% que será la subida más dura de la jornada de hoy.

ENCUESTA

¿Quién crees que va a ganar la etapa de hoy? Roglic y Bernal son algunos de los múltiples favoritos

 

CRECE LA VENTAJA PARA LA FUGA

La fuga de cinco corredores formada por Quentin Hermans, Niccolo Bonifazio, Michal Schär, Tom-Jelte Slagter y Brent Van Moer, ya supera los 5:30 de ventaja con el pelotón mientras se aproxima al Col du Beal.

LA NUEVA NORMALIDAD EN EL CICLISMO

Más imágenes, en esta ocasión del Jumbo-Visma, de la salida de la etapa de hoy en el Dauphiné, con los ciclistas equipados con mascarillas antes de tomar la salida

RITMO RAPIDÍSIMO EN LA PRIMERA HORA

Los corredores están volando en este tramo inicial de la etapa, en el que se ha rodado a una media de 43,9 km/h tras la primera hora de carrera

MICHAEL SCHÄR SE LLEVA EL ESPRINT INTERMEDIO

El suizo del CCC pasó primero por el esprint de Courpière por delante de Bonifazio y Quinten Hermans para sumar tres puntos por el maillot verde y tres segundos de bonificiación.

QUINTEN HERMANS CORONA LA PRIMERA CIMA DEL DÍA

El ciclista del Circus - Wanty Gobert ha sido el primero en pasar por la Côte du Château d'Aulteribe y suma un punto para la clasificación de la montaña.

CINCO MINUTOS PARA LOS ESCAPADOS 

Los cinco hombres que son cabeza de carrera ya cuentan con una ventaja de 5 minutos para el pelotón. Se aproximan las primeras subidas puntuables del día.

FUGA CON CINCO CORREDORES

Kilómetro 15 de la etapa y ya tenemos la fuga del día. Cinco corredores han logrado abrir un hueco de 2:40 con el pelotón, que parece que consiente la escapada. Los fugados son Brent Van Moer, Michael Schar, Quinten Hermans, Tom-Jelte Slagter y Niccolo Bonifazio.

NAIRO, PREPARADO

Nairo Quintana será otro de los ciclistas a tener en cuenta durante este Dauphiné 

PRIMEROS INTENTOS DE ESCAPADA

Nada más darse el banderazo de salida varios corredores han intentado buscar la fuga. Entre ellos destacaron Toms Skujins y Jelle Wallays, pero el pelotón neutralizó su intento.

¡SALIDA REAL!

¡Arranca la primera etapa del Dauphiné! 218 kilómetros de mucha exigencia les esperan a los corredores antes de llegar a meta 

EL PÚBLICO, CON MASCARILLA

Salvo alguna excepción, la mayoría de los asistentes a la salida han llevado mascarilla 

EL PELOTÓN YA RUEDA POR CLERMONT-FERRAND

El pelotón ya rueda por las calles de Clermont-Ferrand antes de que se dé la salida real a esta primera etapa del Dauphiné https://twitter.com/dauphine/status/1293469442194710528

¡SALIDA NEUTRALIZADA!

Se da la salida neutralizada a esta primera etapa del Dauphiné 

RENAUD LAVILLENIE, EN LA SALIDA

El pertiguista francés, natural de Clermont-Ferrand, ha sido uno de los pocos privilegiados en poder presenciar la salida de esta primera etapa 

INEOS, UNO DE LOS EQUIPOS A SEGUIR

El equipo Ineos, que tendrá como grandes bazas a Egan Bernal, Geraint Thomas y Chris Froome, será uno de los rivales a batir 

MIGUEL ÁNGEL LÓPEZ, EL DORSAL 1

El ciclista cokombiano del Astana llevará este dorsal tras la victoria de su compañero de equipo Jakob Fuglsang el año pasado 

MOVISTAR, ÚNICO EQUIPO ESPAÑOL

El Movistar, que lleva entre otros a Alejandro Valverde, Enric Mas o Marc Soler, será el único equipo español presente en la carrera 

PRESENTACIÓN DE LOS EQUIPOS

Antes del inicio de la etapa se ha procedido a la presentación de los diferentes equipos que tomarán la salida en el Criterium del Dauphiné 2020. Los corredores, obligados a llevar mascarilla en este acto protocolario 

LOS FAVORITOS AL TRIUNFO EN EL DÍA DE HOY

Día clave para los especialistas en muros y aquellos corredores de la general que busquen picar tiempo con sus rivales. Nombres como Gorka Izagirre, Sergio Higuita, Felix Grosschartner, Thomas de Gendt o Pierre Rolland parten como algunos de los nombres a tener en cuenta además de candidatos a la general como Julian Alaphilippe, Alejandro Valverde, Miguel Ángel López, Egan Bernal, Chris Froome, Geraint Thomas, Thibaut Pinot, Primoz Roglic, Tom Dumoulin, Steven Kruijswijk, Romain Bardet, Tadej Pogacar, Mikel Landa, Adam Yates, Nairo Quintana o Richie Porte.

EL RECORRIDO DE LA ETAPA

Los ciclistas se enfrentarán este miércoles a la jornada más larga del Dauphiné 2020 con un recorrido de 218,5 kilómetros entre Clermont-Ferrand y Saint-Christo-en-Jarez. Los primeros 100 kilómetros se presentan propicios para las fugas con las ascensiones a la Côte du Château d'Auteribe (4ª), el Col de Béal (2ª) y la Côte de Courreau (3ª) antes de llegar a una zona más favorable. Los últimos 60 kilómetros prometen emoción y mucha tension con las ascensiones a las cotas de Saint-Héand y la subida Andréi Kivilev antes de entrar al circuito final con las ascendiones a la Côte de Leymieux y el Col de la Gachet, que coronarán a tan solo un kilómetro de la meta de Saint-Christo-en-Jarez.

LA SALIDA DE CLERMONT-FERRAND, SIN PÚBLICO

Así estaba la salida de Clermont-Ferrand a dos horas del inicio de la etapa. Sin público por las restricciones contra el coronavirus.

MEDIDAS SANITARIAS

La organización del Dauphiné ha hecho mucho hincapié en el cumplimiento de las medidas sanitarias para evitar posibles contagios por el coronavirus. 

MUCHO CALOR PARA LA ETAPA

Jornada de mucho calor la que les espera a los corredores. Se espera sol y temperaturas de hasta 32%. La hidratación jugará un papel importante.


EL PERFIL DE LA ETAPA

Este es el perfil de la etapa de hoy. Los corredores deberán afrontar hasta siete subidas puntuables en el día de hoy

¡BIENVENIDOS!

¡Saludos y muy buenos días! Sean bienvenidos a la retransmisión en directo de la primera etapa del Criterium del Dauphiné 2020. La carrera del 'Delfinado' arrancará a las 10:55 con un recorrido de 218,5 kilómetros entre Clermont-Ferrand y Saint-Christo-en-Jarez.

Previa de la primera etapa del Criterium del Dauphiné

El recorrido

Los ciclistas se enfrentarán este miércoles a la jornada más larga del Dauphiné 2020 con un recorrido de 218,5 kilómetros entre Clermont-Ferrand y Saint-Christo-en-Jarez. Los primeros 100 kilómetros se presentan propicios para las fugas con las ascensiones a la Côte du Château d'Auteribe (4ª), el Col de Béal (2ª) y la Côte de Courreau (3ª) antes de llegar a una zona más favorable. Los últimos 60 kilómetros prometen emoción y mucha tension con las ascensiones a las cotas de Saint-Héand y la subida Andréi Kivilev antes de entrar al circuito final con las ascendiones a la Côte de Leymieux y el Col de la Gachet, que coronarán a tan solo un kilómetro de la meta de Saint-Christo-en-Jarez.

Los favoritos

Día clave para los especialistas en muros y aquellos corredores de la general que busquen picar tiempo con sus rivales. Nombres como Gorka Izagirre, Sergio Higuita, Felix Grosschartner, Thomas de Gendt o Pierre Rolland parten como algunos de los nombres a tener en cuenta además de candidatos a la general como Julian Alaphilippe, Alejandro Valverde, Miguel Ángel López, Egan Bernal, Chris Froome, Geraint Thomas, Thibaut Pinot, Primoz Roglic, Tom Dumoulin, Steven Kruijswijk, Romain Bardet, Tadej Pogacar, Mikel Landa, Adam Yates, Nairo Quintana o Richie Porte.