CICLISMO

La UCI aprueba el calendario de 2021 con sus fechas históricas

El Giro, Tour y Vuelta volverán a disputarse en sus fechas corrientes. Se han tenido que hacer ligeras modificaciones por los Juegos Olímpicos de Tokio.

La UCI aprueba el calendario de 2021 con sus fechas históricas
DANI SANCHEZ DIARIO AS

La Unión Ciclista Internacional (UCI) ha anunciado este martes el calendario de 2021 con la confirmación de que Giro de Italia, Tour de Francia y Vuelta a España recuperan sus fechas históricas, tras la reordenación de pruebas en este 2020 por el parón provocado por la pandemia de coronavirus.

Eso sí, el aplazamiento de los Juegos Olímpicos de Tokio (Japón) a 2021, que se disputarán del 23 de julio al 8 de agosto, han modificado algunas pruebas, entre ellas el Tour de Francia -que se adelanta una semana-, si bien será un calendario más habitual y típico.

La primera gran vuelta, el Giro de Italia, tendrá lugar del 8 al 30 de mayo. Le seguirá el Tour de Francia, entre el 26 de junio y el 18 de julio, para no solaparse con las pruebas olímpicas de ciclismo en ruta -entre 24 y 28 de julio- ya que estaba previsto para el 2-25 de julio.

Por su parte, la Vuelta a España se disputará del 14 de agosto al 5 de septiembre, una semana antes de lo previsto inicialmente por la UCI para dar una mejor transición entre Vuelta, Campeonato de Europa y Mundial en ruta.

En cuanto a los 'Monumentos' del ciclismo, se disputarán en estas fechas: Milán-San Remo (20 de marzo), Tour de Flandes (4 de abril), París-Roubaix (11 de abril), Lieja-Bastoña-Lieja (25 de abril) y Lombardía (9 octubre).

Por otro lado, la UCI asegura que los organizadores del Amgen Tour de California (Estados Unidos) y el Prudential RideLondon-Surrey Classic (Gran Bretaña) no han solicitado registrar su evento en el calendario 2021 del UCI WorldTour. "El próximo año, el UCI WorldTour comprenderá 35 eventos. Comenzará en Australia en la segunda quincena de enero y terminará en China en octubre, llevando a los mejores equipos y mejores pilotos del mundo a 12 países en cuatro continentes", destacó la UCI.

En cuanto a este 2020 y en el contexto de la actual pandemia, se confirma la cancelación por parte de sus organizadores del Grand Prix Cycliste de Québec y el Grand Prix Cycliste de Montréal (Canadá), y de EuroEyes Cyclassics Hamburg (Alemania).

Además, de conformidad con las disposiciones adoptadas por la UCI en junio para apoyar a los equipos ProTeams, se reduce el número de ciclistas por equipo en la edición 2020 de la Milán-San Remo para poder invitar a dos equipos adicionales de UCI ProTeams "sin aumentar el tamaño del pelotón".

Calendario del UCI WorldTour 2021

19-24 de enero: Tour Down Under (Australia)
31 de enero: Cadel Evans Great Ocean Road Race (Australia)
21-27 de febrero: Tour de los Emiratos Árabes Unidos.
27 de febrero: Omloop Het Nieuwsblad Elite (Bélgica)
6 de marzo: Strade Bianche (Italia)
7-14 de marzo: París-Niza (Francia)
10-16 de marzo: Tirreno-Adriatico (Italia)
20 de marzo: Milán-San Remo (Italia)
22-28 de marzo: Volta a Cataluña (España)
24 de marzo: Tres Días de Brujas-La Panne (Bélgica)
26 de marzo: E3 BinckBank Classic (Bélgica)
28 de marzo: Gante-Wevelgem (Bélgica)
31 de marzo: A través de Flandes (Bélgica)
4 de abril: Tour de Flandes (Bélgica)
5-10 de abril: Vuelta al País Vasco (España)
11 de abril: París-Roubaix (Francia)
18 de abril: Amstel Gold Race (Países Bajos)
21 de abril: Flecha Valona (Bélgica)
25 de abril: Lieja-Bastoña-Lieja (Bélgica)
27 de abril-2 de mayo: Tour de Romandía (Suiza)
1 de mayo: Eschborn-Fráncfort (Alemania)
8-30 de mayo: Giro de Italia
30 de mayo-6 de junio: Criterium de la Dauphiné (Francia)
6-13 de junio: Tour de Suiza (Suiza)
25 de junio-18 de julio: Tour de Francia
31 de julio: Clásica de San Sebastián (España)
9-15 de julio: Tour de Polonia
14 de agosto-5 de septiembre: Vuelta a España
15 de agosto: Cyclassics Hamburgo (Alemania)
22 de agosto: Clásica de Bretaña-Oeste de Francia
30 de agosto-5 de septiembre: BinckBank Tour
10 de septiembre: Gran Premio de Québec (Canadá)
12 de septiembre: Gran Premio de Montréal (Canadá)
9 de octubre: Il Lombardia (Italia)
14-19 de octubre: Tour de Guangxi (China).

La Itzulia y la Vuelta a Burgos se incorporan al World Tour femenino de 2021

La Unión Ciclista Internacional (UCI) ha hecho público este martes el calendario del WorldTour femenino de 2021, que estará compuesto por 25 carreras repartidas en diez países y tres continentes, comenzará en Australia a finales de enero y terminará en China en octubre y tendrá la Itzulia-Vuelta al País Vasco y la Vuelta a Burgos como novedades.

La Itzulia femenina (antigua Donostia-San Sebastián) se incorporará al UCI WorldTour, como una carrera por etapas de tres días, ya que históricamente ha sido una carrera de un día. Tendrá lugar del 14 al 16 de mayo, unos días antes de que otro recién llegado, la Vuelta a Burgos Femenina, también por etapas y del 20 al 23 del mismo mes. Estas dos carreras formarán un bloque de media temporada de pruebas españolas.

El Madrid Challenge by La Vuelta se celebrará en 2021 una semana antes (3-5 de septiembre de lo habitual para permitir una transición ideal a los Campeonatos de Europa (11-12 de septiembre) y a los Mundiales de carretera de la UCI.

La UCI señala también que La París-Roubaix (Francia), que debutó este año en el calendario, también figurará en el de 2021, entre las Clásicas de Primavera. Además, la RideLondon Classique (Gran Bretaña) volverá al circuito y tendrá lugar el último domingo de mayo.