VUELTA A BURGOS

El ciclismo vuelve a mil por hora con triunfo de Grossschartner y protagonismo de Evenepoel

El austriaco del Bora es el primer líder de la esperada Vuelta a Burgos en un primer día que tuvo caídas y abanicos. Evenepoel fue protagonista. Valverde acabó tercero.

La Vuelta a Burgos había sido rebautizada como la carrera más esperada por el hecho de ser la primera gran cita tras el parón por la pandemia. Y no decepcionó en una primera jornada que tuvo absolutamente de todo. Una etapa espectacular que acabó con el triunfo del sorprendente Felix Grossschartner, completo corredor austriaco del Bora que fue el más fuerte en la subida al Alto del Castillo burgalés. Un triunfo de mérito por los nombres que quisieron ser protagonistas, con un Evenepoel valiente, que volvió a dejar muestra de su enorme fortaleza, pero no le dio para ganar en un día donde su compañero Alemaida fue segundo y Alejandro Valverde, líder de un Movistar muy activo, fue tercero.

La jornada comenzó en la Catedral de Burgos, bajo estrictas medidas sanitarias, y con la baja de dos corredores del Israel por precaución tras estar en contacto con un compañero infectado. Los ciclistas, todos con mascarilla, hasta que se dio el banderazo, que fue cuando se empezó a vislumbrar la vieja normalidad. Una escapada formada por Jetse Bol (Burgos), Gotzon Martín (Euskaltel), Diego Pablo Sevilla (Kometa) y Kiko Galván (Kern Pharma) se marchaban por delante en lo que hacía pensar como una jornada con un guión clásico.

Pero todo saltó por los aires cuando aún quedaban 60 km para el final. El fuerte viento provocó dos caídas (Henao y Leemreize abandonaron) y abanicos que hicieron saltar al pelotón en mil pedazos, con el Movistar y el Deceuninck de Evenepoel sacando partido de la situación. El belga, no contento con eso, protagonizó un intento de fuga que comenzó con una potencia asombrosa y 40 segundos de ventaja, que se diluyeron cuando el joven ciclista se dio cuenta que no eran las mejores condiciones para rodar en solitario.

Finalmente, fue Grossschartner el que en la subida final supo arrancar en el momento y con la fuerza necesaria para llegar mientras los favoritos se vigilaban. Partirá líder este miércoles en una etapa más cómoda camino de Villadiego, aunque con la emoción de ver si las ganas que demostraron este martes los corredores vuelven a dejar una gran jornada de ciclismo. Un deporte que celebró por todo lo alto su vuelta.