CICLISMO

¿Cómo es el Israel Start-Up, el nuevo equipo de Froome?

El británico se unirá la próxima temporada a uno de los equipos que inicia su andadura en el UCI World Tur y que ha tenido un gran crecimiento en las últimas 5 temporadas.

0
Los corredores del Israel Start-Up Nation, durante una concentración del equipo.
JALAA MAREY AFP

La noticia de la salida de Chris Froome del equipo Ineos a final de esta temporada tuvo una segunda parte sorprendente tras confirmarse la llegada del británico a partir de la temporada 2021 al equipo Israel Start-Up, uno de los equipos que mayor crecimiento ha experimentado en el pelotón en los últimos años hasta dar el salto al UCI World Tour en la presente temporada.

El proyecto, encabezado por Sylvan Adams, arrancó en 2015 bajo el nombre de Cycling Academy Team en categoría continental sumando cuatro victorias en su primera temporada. Unos resultados que mejorarían en 2016 con un total de 12 victorias, cinco de ellas conseguidas por Mihkel Räim. El equipo dio un paso más en su progresión en 2017 con su salto a equipo Continental Pro y en esa temporada sumó nueve victorias, de nuevo con Mihkel Räim como gran figura.

El Israel Cycling Academy saltó a la primera plana del ciclismo en la temporada 2018 tras recibir una invitación para el Giro de Italia de ese año con salida en Jerusalén. Sin embargo el equipo si se hizo notar en varias pruebas destacadas del calendario internacional con las victorias de Mihkel Räim y los triunfos del español Rubén Plaza y de Ben Hermans en la general de la Vuelta a Castilla y León y la Vuelta a Austria respectivamente para un total de 15 triunfo. Estos resultados le permitieron al equipo seguir reforzándose con la llegada de ciclistas como Davide Cimolai o Matthias Brändle para sumar un total de 29 victorias en 2019, con Cimolai (ganador en Castilla y León), Brändle, Edwin Ávila, Mikhel Räim, Krists Neilands y Ben Hermans como grandes figuras del equipo.

El equipo cambió de denominación para la temporada 2020 y bajo el nombre de Israel Start-Up compró la licencia del equipo ruso Katusha para dar el salto definitivo al UCI World Tour con un ambicioso proyecto en el que continuaron figuras como Cimolai, Hermans, Neilands y Räim, junto a ciclistas que permanecieron del Katusha como Alex Dowsett, Dani Navarro o Nils Pollit a los que hay que sumar fichajes de relumbrón como Dan Martin o André Greipel. Sin embargo el gran fichaje del Israel Start-Up es la llegada de Chris Froome, donde el británico tendrá la condición de jefe de filas para llevar al equipo israelí a lo más alto del ciclismo mundial.