CICLISMO

Chris Froome dejará el Ineos en 2020 y se irá al Israel Start-Up

El equipo británico ha anunciado este jueves que no han renovado el contrato del ciclista, que la próxima temporada será el jefe de filas del equipo israelí.

0
Chris Froome rueda con el maillot del Ineos durante una etapa del Criterium del Dauphiné 2019.
Tim de Waele Getty Images

Chris Froome no seguirá en las filas del equipo Ineos. La escuadra británica ha anunciado este jueves que Froome, de 35 años, dejará el equipo a finales de esta temporada tras 10 temporadas en las que se ha convertido en una de las grandes figuras del pelotón y de la historia del ciclismo. Una hora después de confirmarse su salida del Ineos, el Israel Start-Up anunciaba en sus redes sociales el fichaje de Froome, que firma un gran contrato hasta el final de su carrera (se estima que para las próximas tres temporadas).

A través de un comunicado el Ineos ha confirmado que no renovarán el contrato de Froome que expira a finales de la temporada 2020. El propio Froome analizaba en el mismo su salida del equipo, del que espera despedirse con la conquista de su quinto Tour. "Ha sido una década fenomenal con el equipo. Hemos logrado muchas cosas juntos y siempre atesoraré estos recuerdos. Estoy ansioso por buscar nuevos retos en la próxima fase de mi carrera, pero por el momento mi objetivo es ganar mi quinto Tour de Francia con el Ineos". Froome dejará el Ineos, donde llegó en 2010 procedente del Barloworld, y donde se ha convertido en todo un referente como demuestran sus cuatro Tour de Francia (2013, 2015, 2016 y 2017), sus dos Vueltas a España (2011 y 2017) y el Giro de Italia conquistado en 2018.

Sir Dave Brailsford, manager del Ineos, argumentaba de esta forma la decisión. "El contrato actual de Chris termina en diciembre y hemos tomado la decisión de no renovarlo". El manager del Ineos también reveló que el británico ya no es el líder único del equipo y esa es una de las causas que han motivado su salida. "Chris ha estado con nosotros desde el principio. Es un gran campeón y hemos compartido momentos memorables durante años pero creo que esta es la decisión correcta para el equipo y para Chris. A raíz de sus éxitos en el deporte, Chris debería ser el líder único en el próximo capítulo de su carrera, algo que no le podemos garantizar aquí en este momento".

De esta forma queda en el aire cómo se repartirán los galones de líder en el Ineos durante el próximo Tour de Francia. Egan Bernal, ganador del Tour en 2019, es la gran promesa del equipo de cara al futuro mientras que Geraint Thomas ya demostró en el Tour de 2018 que también es un serio aspirante a luchar por la general. Esto pone en muchas dificultades a Froome, que podría ver cómo podría perder aún más su liderazgo en el equipo tras anunciar su salida a final de año.

El jefe de filas que necesitaba el Israel Start-Up

Una hora después de confirmarse la salida de Chris Froome, el Israel Start-Up confirmó el fichaje de Chris Froome a través de sus redes sociales. De esta forma Froome será en 2021 el líder de un equipo al que le faltaba un gran jefe de filasen sus primeros pasos en el UCI World Tour. La escuadra israelí anunció que Froome firmará el próximo 1 de agosto un contrato de larga duración que le vinculará con el equipo hasta el final de su carrera.

Sylvan Adams, uno de los dueños del equipo, mostró su ilsuión ante la llegada de Froome. "Es un momento histórico para el equipo, para Israel y para el deporte israelí. Es el mejor ciclista de su generación y nos liderará en el Tour de Francia y en las grandes vueltas. Esperamos hacer historia junto a Chris para luchar por el Tour y por las grandes vueltas, logros que podrían convertir a Chris en el mejor ciclista de todos los tiempos".

De esta forma Froome se une al ambicioso proyecto israelí que ha crecido a pasos agigantados en el pelotón. Creado en 2015 el equipo dio el salto a categoría Continental Pro en 2017 y saltó a la primera plana del ciclismo tras participar con invitación en el Giro de Italia 2018, en una carrera que tuvo su gran salida en Jerusalén después de que Israel pagase una millonaria suma de dinero a RCS para acoger la Corsa Rosa.

Tras regresar al Giro en 2019, el Israel Start-Up dio el salto al UCI World Tour para la temporada 2020 ras adquirir la licencia del Katusha. Por este motivo, el equipo realizó ambiciosos fichajes para esta temporada como las llegada de André Greipel o Dan Martin para luchar en los esprints y en las Clásicas de las Ardenas. Sin embargo, les faltaba un gran jefe de filas para luchar por grandes vueltas y tener más repercusión en el pelotón, algo que han conseguido con el fichaje de Froome para 2021, que podrá volver a sentirse como líder único después de que Bernal y Thomas le hayan quitado protagonismo en los últimos años en un Ineos donde buscará cerrar su ciclo con la conquista de su quinto Tour de Francia.