CICLISMO

Un grupo de ciclistas negros crearán su propio equipo

El club ciclista Black Cyclist Network de Londres ha anunciado la creación de un equipo que estará compuesto por corredores negros, asiáticos y de minorías étnicas.

Imagen de los miembros del Black Cyclist Network.
Black Cyclist Network

El mundo del ciclismo ha querido sumarse a las protestas del movimiento Black Lives Matter tras la muerte de George Floyd a manos de un policía en Minneapolis el pasado 25 de mayo.

El club ciclicta Black Cyclist Network de Londres ha anunciado su intención de crear un equipo para competir en carreras la próxima temporada en una escuadra que estaría formada por corredores negros, asiáticos o de otras minorías étnicas.

Fundado en 2018 por Mani Arthur, la entidad cuenta con más de 100 miembros, algunos de ellos blancos, y su objetivo es animar a la comunidad negra y a todos en general a que se inicien en la práctica del ciclismo. Sin embargo, con la creación de este equipo quieren ganar más visibilidad para su proyecto.

En un comunicado el propio Arthur explica las razones por las que quieren lanzar el equipo. "Somos más que un club, abordamos la falta de representación de negros en el ciclismo. Hay muchos ciclistas negros, de origen asiático o de minorías étnicas en Reino Unido y en todo el mundo, pero tenemos pocos recursos. Con el lanzamiento de este equipo queremos dar visibilidad a los negros en nuestro deporte y acercar los beneificios del ciclismo"

Por esta razón han iniciado un crowdfunding en la web GoFundMe para recaudar 10.000 libras (11.000 euros) para apoyar la creación de este equipo, que estaría compuesto por diez ciclistas. Hasta el momento ya han recibido cerca de 500 donaciones y han sobrepasado en mil libras la aportación prevista inicialmente. El sueño del primer equipo negro del pelotón y de la expansión del ciclismo hacia esta comunidad cada vez está más cerca.