CICLISMO

Dumoulin: "¿Todavía soy bueno para poder ganar el Tour?"

El neerlandés, que todavía no ha debutado con el Jumbo, acumula más de un año sin competir y recalca que lleva sin estar a su nivel desde 2018.

Dumoulin: "¿Todavía soy bueno para poder ganar el Tour?"

Tom Dumoulin sigue sin poder debutar con el Jumbo. Su última carrera fue con el Sunweb, hace más de un año, y terminó en abandono. Fue en la séptima etapa del Dauphiné, carrera en la que regresó tras su retirada en el Giro por una lesión de rodilla... y desde entonces, no ha vuelto a competir. Estaba previsto que debutara en la Volta a la Comunitat Valenciana de este año, incluso viajó con el equipo, pero unos parásitos en el instentino le obligaron a no ser de la partida. Ahora, con el nuevo calendario, su equipo anunció la presencia del neerlandés en el Tour. Será una tricefalia junto a Steven Kruijswijk y Primoz Roglic. Pero Dumoulin, de 29 años, ha tenido dudas sobre su rendimiento al volver tras este largo tiempo de baja.

"Mi última carrera fue el Dauphiné el año pasado. Mi última prueba de nivel realmente bueno fue el Mundial de 2018. Eso será hace dos años cuando comience la temporada. Claro que dudo de mi nivel entonces. No solo tengo días buenos, también tengo días en que me siento muy mediocre en la bicicleta y luego empiezas a pensar. ¿Todavía soy lo suficientemente bueno como para ganar el Tour?", dice en una entrevista en Het Laatste Nieuws. "Pero también estuve así antes de 2017, cuando gané el Giro. Creo que es bastante normal que dudes de ti mismo de vez en cuando", añade.

Sobre aquellos famosos parásitos intestinales, Dumoulin cree que pudo verse infectado en España: "Comí una pasta boloñesa en el aeropuerto que no estaba del todo bien. O en realidad: no estana bien. Apestaba, pero tenía hambre y lo comí de todos modos. Esa misma noche fue una miseria y todo salió por todas partes. Estuve muy enfermo", cuenta. Mientras, espera su debut y la puesta en escensa en el Tour de Francia con tres líderes. ¿Demasiados?  "Elegí esta situación yo mismo. Estoy seguro de que habrá discusiones. Es Inevitable, pero creo que tenemos fuerza para lidiar con eso".