CICLISMO

Un tridente inédito

De los 20 ciclistas que no han podido debutar esta temporada se encuentran las tres estrellas del Jumbo-Visma: Dumoulin, Roglic y Kruijswijk. Iban a correr juntos el Tour.

0
Un tridente inédito

El Jumbo-Visma se presentaba en este 2020 como equipo a batir o, al menos, la competencia directa del Ineos por el dominio del panorama ciclista. Sus 51 victorias en 2019 y el hecho de acabar con ciclistas en los podios de las tres grandes (Roglic ganó la Vuelta y fue tercero del Giro, Kruijswijk acabó tercero del Tour) daban una idea de la potencia de la estructura, que encima se reforzaba con una estrella como Tom Dumoulin, vencedor del Giro 2017 y segundo en 2018 de la corsa rosa y del Tour. Los tres estaban predestinados a ser el tridente en el Tour en una campaña histórica para esta veterana formación (antiguo Rabobank) que lleva décadas detrás de un objetivo: ganar la Grande Boucle.

Sin embargo, los problemas físicos de Dumoulin y Kruijswijk y, sobre todo, la crisis del coronavirus que ha cancelado buena parte del calendario han hecho que a día de hoy, mientras se debate sobre si el Tour podrá celebrarse en sus fechas, ninguno de los tres líderes se ha puesto un dorsal en 2020. Si Dumoulin se encontraba recuperándose de un virus (no corre desde el Giro 2019), tanto Roglic como Kruijswijk tenían previsto debutar en una París-Niza que sí se disputó con restricciones, pero donde la estructura holandesa ya decidió no acudir al ver la situación que se daba por la enfermedad.

Por tanto, ninguno de los tres han debutado oficialmente esta campaña, pero deben estar preparados si el Tour encontrara la cada vez más difícil fórmula de celebrarse en julio. "No soy fan de entrenamiento interior, es difícil mantener la motivación así, asegura Kruijswijk. Dumoulin, por su parte, ha propuesto que la temporada se alargue hasta noviembre como solución para recolocar carreras. El equipo, de momento, sólo ha sumado tres victorias, las logradas por su velocista Groenewegen.

Pero de momento, los tres líderes de los neerlandeses pertenecen al grupo de 20 ciclistas de los 19 equipos World Tour que aún no se han puesto un dorsal esta temporada. Entre ellos, un español, Imanol Erviti, al que unas molestias no le permitieron hacer su debut. Junto a Mathias Norsgaard, danés que fue atropellado mientras entrenaba, son los dos únicos corredores del Movistar que no han dado pedaladas en una prueba oficial este año.

Los 20 ciclistas del World Tour que no han debutado

Ag2r La Mondiale (2): A. Vuillermoz (Fra) y Clement Champoussin (Fra).

Bahrain-McLaren (1): S. Williams (GBr).

Groupama FDJ (1): W. Bonnet (Fra).

Israel Startup (1): R. Sutherland (Aus).

Lotto-Soudal (3): J. Wallays (Bél), S. Dewulf (Bél) y G. Thijsen (Bél).

Mitchelton-Scott (1): B. Peak (Hun).

Movistar (2): I. Erviti (Esp) y M. Norsgaard (Din).

NTT (2): B. Dyvall (Aus) y N. Dlamini (Sud).

Ineos (1): E. Hayter (Ineos).

Jumbo-Visma (4): T. Dumoulin (Hol), S. Kruijswijk (Hol), P. Roglic (Esl) y J. Vingegaard (Din).

Sunweb (1): J. Nieuwenhuis (Hol).

UAE Emirates (1): R. Oliveira (Por).