VUELTA A ESPAÑA

Puebla de Sanabria y Salamanca sustituyen a Portugal en la Vuelta

Una maratón quebrada de 234,5 km camino de Puebla de Sanabria y la salida de Salamanca con final en Ciudad Rodrigo, serán las jornadas 15 y 16, que iban a pasar por Portugal.

0
Puebla de Sanabria y Salamanca sustituyen a Portugal en la Vuelta
JESUS RUBIO DIARIO AS

La Vuelta 2020 (20 de octubre al 8 de noviembre) ya está completa. La organización hizo oficial este viernes las dos etapas que faltaban por concretarse, la 15ª y 16ª, que sustituirán el paso previsto por Portugal y que se decidió aplazar por la situación excepcional que ha creado la pandemia de coronavirus. La etapa 15ª, el 5 de noviembre, mantendrá su partida desde Mos, pero la meta será en Puebla de Sanabria (Zamora), que sustituye a Oporto. La 16ª, al día siguiente, partirá desde Salamanca (en el recorrido original era desde la ciudad portuguesa de Viseu) y concluirá en Ciudad Rodrigo, como estaba previsto.

Consulte cómo queda el recorrido de la Vuelta 2020

Dos jornadas que la organización tuvo que negociar a marchas forzadas, pero que tendrán su atractivo. La de Puebla de Sanabria, porque pasa de ser una jornada llana como era la original a convertirse en una maratón de más de 234 km con un recorrido "sinuoso en el que será difícil controlar las escapadas", asegura Fernando Escartín, director técnico de la carrera. También tendrá su picante la que saldrá desde Salamanca, ya que el pelotón contará con un puerto de primera, El Robledo, a 35 km de la meta, que como cuenta el exciclista de Biescas, "puede seleccionar y dejar al grupo en 30 o 40 corredores".

Dos jornadas que completan esta Vuelta de 18 etapas con la que la organización ha salvado la carrera "tras la incertidumbre inicial", como revela el director Javier Guillén, que confirma que el recorte será algo excepcional, sólo motivado por la imposibilidad de salir desde Países Bajos debido a la crisis sanitaria. "La próxima edición contará con los cuatro fines de semana de siempre".

No obstante, a pesar del recorte y de las sustituciones, la carrera se presenta de nuevo con un trazado exigente. Salida desde Irún con final en alto el primer día en Arrate, un final inédito como Laguna Negra el tercer día y los Pirineos en el primer tramo con el Tourmalet incluido. Otro descubrimiento como Moncalvillo, un fin de semana asturiano con Angliru y Farrapona, la cronoescalada en Ézaro en la que será necesario cambiar de bicicleta y un fin de fiesta en La Covatilla aparecen como otros momentos claves. 

Se adelantará el horario

El cambio de fechas obligado, a octubre y noviembre, también añadirá el factor de una climatología a priori más adversa. Además, Javier Guillén confirmó que se adelantarán las etapas para lidiar con el horario de invierno. El objetivo es que las jornadas finalicen entre las 17:10 y las 17:15. También reveló que la mayor preocupación actual es configurar un protocolo sanitario y organizar la logística que conlleva una prueba de esta envergadura. Un trabajo que sólo tiene un objetivo: salvar la Vuelta.