CICLISMO

Nuevo calendario UCI: Burgos, Getxo y Ordizia sobreviven

La cita burgalesa (28 de julio-1 de agosto) sería la primera de nivel en Europa, aunque en la organización no son ajenos a que la situación actual no invita al optimismo.

Nuevo calendario UCI: Burgos, Getxo y Ordizia sobreviven
RICARDO ORDOÑEZ DIARIO AS

La UCI, que ya anunció su recolocación del calendario World Tour masculino, ha publicado este martes cómo quedarían el resto de pruebas UCI. Sobreviven tres españolas: la Vuelta a Burgos, que se mantendría en sus fechas (28 de julio al 1 de agosto), así como el Circuito de Getxo (2 de agosto) y la Clásica de Ordizia, reubicada el 12 de octubre, en una reorganización en la que también tendrán cita clásicas belgas en octubre.

Burgos, de categoría UCI Pro Series, aparece en el calendario como la primera gran prueba de la vuelta del ciclismo. Una ubicación que tiene doble filo: por un lado, podría contar con una fantástica participación por el hecho de ser la primera en el regreso, pero por otro lado, aún no se conoce cómo evolucionará la pandemia y en qué situación estaría en esas fechas. AS se puso en contacto con la organización, que le dio una perspectiva realista: "Nos han respetado las fechas. Nosotros seguimos trabajando para su celebración, pero no podemos ser ajenos a la situación que estamos viviendo ni a las restricciones sanitarias que vamos a tener en esa época. Ahora mismo parece muy complicado".

Otra preocupación sería el sobrecoste de las medidas sanitarias que podría haber de tener lugar la prueba (en materia de controles, test de Covid...) para una cita que cuenta con 700.000 euros de presupuesto, así como otras barreras como podrían ser el periodo de cuarentena de los corredores extranjeros.

Pruebas UCI PRO Series y calendario español

Carrera/Fechas

Tour Qinghai Lake 26 julio-2 agosto

Vuelta Burgos 28 julio-1 agosto

Circuito Getxo 2 de agosto

Milán-Turín 5 de agosto

Giro de Emilia 18 de agosto

Gran Piemonte 20 de agosto

Clásica Bruselas 30 de agosto

Tour Dinamarca 1-5 de septiembre

Clásica Maryland 6 de septiembre

Eurometropole 12 de septiembre

GP Fourmiers 13 de septiembre

GP Valonia 16 de septiembre

Copa Sabatini 17 de septiembre

Tour Luxemburgo 15-19 septiembre

Primus Classic 19 de septiembre

Regione Lombarda 22 de septiembre

Flecha Brabançona 7 de octubre

París-Tours 11 de octubre

Clásica Ordizia 12 de octubre

Scheldeprijs 14 de octubre

Japan Cup 18 de octubre

El Circuito de Getxo, por su parte, se espera para el 2 de agosto. "Donde queríamos estar, detrás de Burgos y con la esperanza de que ambas carreras puedan celebrarse. Es nuestro 75 aniversario y ojalá logremos una buena participación. Se nos ha caído algún patrocinador, pero apretando, aún podemos salir adelante. Lo que marcará todo serán las restricciones sanitarias. Esperemos que sean más flexibles que ahora", explica Mikel Guinea, director de la carrera bilbaína.

"Salimos aunque sea con los españoles"

En Ordizia se mostraron satisfechos por la nueva fecha. En un principio había pedido celebrarse el 13 de septiembre, pero al ver que coincidía con un gran número de carreras (incluido el Tour), apuntaron el 12 de octubre. "Esta carrera empezó en 1922 y sólo se ha cancelado dos años por la Guerra Civil. Estamos dispuestos a hacer una edición de urgencia. Salimos con los equipos españoles si hace falta. Las instituciones nos apoyan, la gente quiere correr. Si el virus nos deja, lo haremos", asegura José Luis Sanz, director de la prueba.

En cuanto al calendario internacional, llama la atención que en esas fechas tendrán lugar dos clásicas de Bélgica de renombre como la Flecha Brabançona (7 de octubre) y la Scheldeprijs (14 de octubre), que se solapan con el Giro (3-25 de octubre). Los Europeos, por su parte, se mantienen (24 al 26 de agosto), aunque sin que tengan sede después de que Trento anunciara que los suyos los organizará en 2021.