CONECTAD@S | TITAN DESERT

"La Titan Desert es un cóctel de situaciones en plena carrera"

Juan Porcar (Presidente de RPM/MKTG), Melcior Mauri (ciclista) y Miguel Piwko (Skoda) hablaron sobre el aplazamiento de la Titan Desert en el foro Conectad@s.

0
"La Titan Desert es un cóctel de situaciones en plena carrera"

La Garmin Titan Desert, conocida por muchos como el 'Dakar del ciclismo', fue otra de las incontables pruebas deportivas afectadas por la pandemia mundial este año. Del 19 al 24 de abril, estaba prevista la 15ª edición de esta carrera por el desierto de Marruecos y que contaba con dos récords: más número de inscritos (700) y más internacionalidades entre los presentes (26). Sin embargo, y ante la crisis sanitaria que asolaba el planeta, la Titan fue uno de los primeros eventos que reaccionó y cambió las fechas. Ahora, está previsto que se lleve a cabo con las mismas etapas y recorrido del 2 al 7 de noviembre. En Conectad@s, el foro virtual de AS donde organizadores, deportistas y patrocinadores analizan este nuevo escenario dibujado por la pandemia, participaron Juan Porcar (presidente de RPM/MKTG, organizadores de la carrera), Melcior Mauri (ganador de la Titan en 2007 y de la Vuelta a España en 1991) y Miguel Piwko (Director de Marketing de Skoda España).

"Estamos viviendo una tragedia. Es algo nuevo e inimaginable para todos", dice Porcar, cuya empresa organizadora también aplazó la Maratón de Barcelona a mediados de marzo. "Durante todos estos años nunca tuvimos una situación tan crítica. Antes de que Marruecos cerrase las fronteras, uno de los primeros países cercanos en hacerlo, vimos el riesgo que podría entrañar mover tanta gente y padecer un foco de infección. No dudamos en el cambio", añade. Para Melcior Mauri esta Titan era muy especial ya que su equipo y del que es uno de los coordinadores, el KH7-Logifrio, contaba, tras varios años intentándolo, con el pentacampeón del Tour Miguel Indurain entre sus filas.

"Durante todos estos años nunca tuvimos una situación tan crítica"

Juan Porcar

"Fue una alegría inmensa cuando Miguel me dijo que vendría y además con su hijo, lo que convertía la prueba en un reto familiar", dice Mauri. Mientras dialogaba, se podían observar dos bicicletas a sus espaldas: una de ellas, del año 1995 con la que compitió el Tour cuajando una brillante etapa en Mende (4º); la otra, de la plata mundialista de contrarreloj en Valkenburg 1997 (2º tras Olano). "Además de Miguel, también están en el equipo Josép Betalú, ganador de las últimas cuatro Titan Desert, y exciclistas de la talla de Silvian Chavanel y Amael Moinard", añade Mauri, que va camino de la undécima participación en la prueba.

El mundo del automóvil es uno de los muchos que está siendo sacudidos brutalmente por esta pandemia. Miguel Piwko recalcó que "Skoda se mantuvo firme en su patrocinio de la prueba". "Empezamos antiguamente como fabricantes de bicicletas, por lo que lo llevamos en la sangre. Ahora, y más tras este crisis cuyo gran efecto aún está por venir, debemos revisar con lupa cada euro invertido en patrocinio para tener retorno, y con la Titan no hay duda que seguiremos", añade.

"Fue una alegría inmensa cuando Indurain me dijo que vendría"

Melcior Mauri

El aplazamiento fue la decisión final, pero la organización, como indicó Juan Porcar, se planteó suspender la edición de este año y pensar directamente en la de 2021. "Luego, a la hora de decidir, pensamos que no podía ser que existiese una cosa tan grave que parase el mundo hasta noviembre. Ahora, sin embargo, creo que tendremos que aprender a convivir con el COVID-19 de forma permanente".

Además, la Titan celebró una edición por primera vez en Arabia en este mes de enero a una escala mucho menor de la tradicional, y tenían otra prevista para México a finales de año. Para la Titan original se abrió un nuevo plazo de inscripciones para noviembre "después de que escasos participantes no pudieran estar disponibles para las nuevas fechas". Mauri y su equipo estaban realizando un exhaustivo entrenamiento de cara a la prueba. "Muchos compañeros ya se habían sacrificado, pero cuando ves todo lo que está pasando, el resto da igual. Se aplaza o lo que tenga que pasar, es lo de menos".

"Skoda es la marca del ciclista"

Miguel Piwko

Ahora, eso sí, esperan que se pueda realizar en noviembre, "sería una buena señal para todos", coinciden los tres. "La Titan es un cóctel de situaciones en plena carrera que la hacen especial: la aventura de vivir una competición en un entorno totalmente distinto a lo que estamos acostumbrados, navegar, opción de salirte del track y buscar alternativa, convivencia, estas día a día con la élite y con exprofesionales, los que buscan ser finishers... Todo esto abre un amplio abanico de participación. El llamado cóctel", dice Mauri. El ganador de la Vuelta cree que las medidas actuales de entrenamiento en confinamiento para los ciclistas, también los aficionados, "se deben mejorar para evitar aglomeraciones".

"Ojalá todos nos veamos en noviembre en el desierto de Marruecos"

Un deseo común

Piwko, desde el punto de visto empresarial, destaca de la Titan "su espectacularidad" a la hora de decidir patrocinar un evento así. "Hace que sea una forma perfecta de generar contenidos contenidos impactantes para el público en general, no solo para ciclista. El ciclismo está aumentando cada vez a nivel de aficionados, y eso sirve para generar marca, y Skoda es la marca del ciclista. Queremos estar presentes en las carreras más importante a nivel mundial, como nos ocurre en el Tour desde 2004 o en la Vuelta desde 2011". Ahora, la Titan observa cómo avanza la situación tanto en España como en el país africano. "Estamos en permanente contacto con el Gobierno de Marruecos. Lo están haciendo bien y en noviembre la climatología no distará mucho de la de abril", concluye Porcar. Todos, con el deseo común de encontrarse este año en el desierto marroquí.