CICLISMO

Finestre, Mont Ventoux... las grandes exhibiciones de Froome

El británico, último ciclista en ganar las tres grandes, ha protagonizado algunas de las etapas más destacadas de los últimos años que ya son historia del ciclismo.

0
Chris Froome rueda sobre el sterrato del Colle delle Finestre camino de  Bardonecchia en la 19ª etapa del Giro de Italia 2018.
LUCA BETTINI AFP

Chris Froome ha sido una de las grandes figuras del ciclismo en la última década. A sus 34 años (cumplirá 35 el próximo día 20) el británico nacido en Kenia ha sido el último ciclista en conquistar la general de las tres grandes, una hazaña que sólo han conseguido siete ciclistas en toda la historia y que sólo él, Alberto Contador y Vincenzo Nibali han sido capaces de lograr en el siglo XXI.

Además de su impresionante palmarés, Froome ha dejado escrito su nombre en varias etapas que ya forman parte de la historia del ciclismo. A continuación repasamos algunas de las etapas más destacadas de Chris Froome durante su carrera.

Conquista de La Planche des Belles Filles

En la séptima etapa del Tour de Francia 2012, con llegada a La Planche des Belles Filles, Chris Froome se dio a conocer en el Tour de Francia tras brillar en la Vuelta a España de 2011, carrera en la que se impuso casi 8 años después tras la descalificación de Juanjo Cobo. Froome, entonces gregario de lujo de Bradley Wiggins, se puso a tirar a 2 kilómetros de meta cortando a varios favoritos del pelotón y sólo Cadel Evans, Vincenzo Nibali y Rein Täaramae, además de su jefe de filas Wiggins fueron los únicos en aguantar su ritmo. En la dura rampa final, logró responder al ataque de Cadel Evans para conseguir su primer triunfo de etapa en el Tour de Francia.

El dominio en AX3 Domaines

Tras la conquista de Bradley Wiggins en 2012, Froome partió como jefe de filas del Sky en el Tour de 2013. Una condición que demostró con creces en la llegada de la montaña en la octava etapa camino de AX3 Domaines. A cinco kilómetros de la cima final Froome atacó llevándose a su rueda a Nairo Quintana, quien logró seguirle varios metros antes de ceder ante el empuje del británico. Esa victoria supuso un golpe de efecto para Froome, ya que superó en 51 segundos a Richie Porte, en 1:08 a Alejandro Valverde y en 1:45 a Alberto Contador y Nairo Quintana, para ponerse líder y retener el amarillo hasta París.

El Tour de 2013, sentenciado en el Mont Ventoux

Por si quedaban dudas en la lucha por el maillot amarillo en ese Tour de Francia, Froome se encargó de disiparlas en la 15ª etapa camino del Mont Ventoux. A 7,2 kilómetros de la cima Froome cambió el ritmo y soltó a Contador para ir en busca de Nairo Quintana. A 6,6 kilómetros de la cima cazó al colombiano y poco después le atacó, aunque Quintana supo cogerle la rueda. Sin embargo, a 1,3 kilómetros Froome realizó un ataque imposible de seguir para el colombiano para conquistar la cima del Ventoux y dejar visto para sentencia el maillot amarillo del Tour de 2013. En las antenas de la cumbre 'lunar', Froome sacó 29 segundos a Quintana, 1:23 a Mikel Nieve y Purito Rodríguez y 1:40 a Roman Kreuziger y Alberto Contador.

La exhibición de la Pierre Saint Martin

Tras abandonar por culpa de las caídas en 2014, Froome llegó con mucha fuerza al Tour de 2015. En la primera gran etapa de montaña y vestido con el maillot amarillo de líder, Chris Froome dio un golpe de efecto a la carrera. A 7 kilómetros se fue con Richie Porte y Nairo Quintana y a 6,4 realizó un cambio de ritmo imposible de seguir para Nairo Quintana, que ya no pudo seguir la rueda del británico. Las diferencias en meta hablan por si solas. 59 segundos a Porte, 1:04 a Quintana, 2:01 a Valverde, 2:51 a Valverde y 4:25 a Nibali. Una distancia que Froome supo mantener para conquistar su segundo Tour de Francia en París.

El frenético descenso a Bagneres de Luchon

Froome demostró en el Tour de Francia 2016 que no sólo puede ganar carreras subiendo o contra el crono. En la octava etapa, tras coronar el Peyresourde a 15 kilómetros de meta, Froome aceleró el ritmo en el descenso ante el desconcierto del pelotón, logrando sorprender al pelotón y abriendo un hueco de 13 segundos a Nairo, Valverde y Porte y 1:41 a Contador en meta para vestir un maillot amarillo que ya no soltaría hasta París.

El aviso en el Monte Zoncolan

Tras un comienzo de Giro de Italia 2018 algo irregular y donde dejó varias dudas en las etapas del Etna, Gran Sasso y Osimo, Froome se rehizo en la dura cima de los Dolomitas. El británico atacó a 4 kilómetros de meta, y pese a que salió a su rueda Simon Yates, logró imponerse en la cima con un margen de 6 segundos para avisar a su compatriota que no cedía en la lucha por la general.

La exhibición en el sterrato de la Finestre

Si hay una etapa por la que se recordará a Chris Froome, esa es la 19ª etapa del Giro 2018 camino de Bardonecchia. Tras ceder Simon Yates en el pelotón, Froome se marchó en solitario a 80 kilómetros de meta en el Colle delle Finestre antes del tramo inicial. El británico protagonizó toda una exhibición, ya que fue aumentando la ventaja con sus rivales por la general durante 80 kilómetros para ganar la etapa y vestirse de rosa en la cima de Bardonecchia para conquistar su primer y único Giro y cerrar el círculo de las tres grandes.