CICLISMO

Así es el posible calendario ciclista en el que trabaja la UCI

AS tuvo acceso al posible calendario alternativo que están elaborando UCI y organizadores y que se pretende presentar la próxima semana tras pulir los últimos detalles.

0
Así es el posible calendario ciclista en el que trabaja la UCI

Un calendario comprimido con tres grandes vueltas en 71 días y con monumentos durante esas carreras de tres semanas para resolver el calendario World Tour en tres meses y medio. Ese es el complicado puzle de urgencia en el que trabaja la Unión Ciclista Internacional (UCI) para salvar esta temporada ciclista mermada por el coronavirus y que espera presentar el próximo martes. AS ha tenido acceso al último plan que baraja y que, sin ser oficial, representa una probable alternativa en la que aún se trabaja.

Que falten detalles por pulir lo confirma el hecho de que la UCI tuviera previsto dar las nuevas fechas el pasado miércoles... y acabó aplazando el anuncio a la próxima semana. En este calendario alternativo, donde también tendrán cabida carreras de menor categoría, el Tour se ubica en las fechas anunciadas (del 29 de agosto al 20 de septiembre), el Giro en las que pretende (del 3 al 25 de octubre) y la Vuelta solapándose en casi una semana con la ronda italiana (del 20 de octubre al 8 de noviembre). La grande española, tal y como adelantó AS, tiene la intención de pisar noviembre lo menos posible sin que le importe coincidir en varios días con el Giro, para lo que necesita el visto bueno de la UCI. Irún-Arrate será la primera de sus 18 etapas tras la cancelación de los tres días iniciales en Países Bajos y que se quieren recuperar en 2022.

Todo, no obstante, se encuentra a la espera de cómo se desarrolle la crisis sanitaria y de las restricciones que imponen los diferentes gobiernos. Francia, por ejemplo, no permitirá eventos multitudinarios hasta septiembre. Y, aunque confirmó que no afectará decisivamente al Tour, sí podría ponerle algún condicionante y, sobre todo, afectar a su carrera preparatoria, un Dauphiné que se espera dos semanas antes.

Otro aspecto llamativo será la coincidencia de monumentos con las grandes vueltas, con Lieja y Flandes durante el Giro, y la París-Roubaix durante la Vuelta. Hasta el Mundial (20-27 de septiembre) reprogramaría la crono individual para no coincidir con la llegada a París del Tour. Los Europeos, por su parte, emitieron ayer un comunicado para anunciar que su edición prevista para este año (del 9 al 13 de septiembre) en Trento (Italia) se aplaza a 2021.