"El futuro de Carapaz no me importa, no es leal y no le quiero en mi equipo"
El documental 'El día menos pensado' muestra cómo se produjo la salida de Richard Carapaz del Movistar pese a conseguir el título en el Giro de Italia 2019.
Richard Carapaz fue una de las grandes revelaciones del equipo Movistar en la temporada 2019, en la que el ciclista ecuatoriano conquistó de forma sorprendente el Giro de Italia, en la que hasta la fecha es la última gran vuelta en el palmarés del equipo que dirige Eusebio Unzué. Sin embargo, pese a sus éxitos deportivos, el ecuatoriano acabó saliendo del equipo a finales de la temporada pasada rumbo al Ineos. Su salida estuvo motivada tras sufrir una caída en un Criterium donde corrió sin avisar al equipo y que le impidió tomar la salida en la Vuelta a España (donde iba a ser el teórico líder junto a Marc Soler) y por la polémica entre el representante italiano Giuseppe Acquadro y Eusebio Unzué.
En el documental 'El día menos pensado', que recoge las vivencias del Movistar durante la temporada 2019, varios miembros del equipo criticaron a Carapaz por su salida. Uno de ellos fue Pablo Lastras, director deportivo del equipo, que se mostró tajante sobre el ciclista de Carchi. "Le habrán pagado más de lo que le podíamos pagar aquí, pero se precipitó porque ese año había dinero. Su futuro no me preocupa. No ha mostrado lealtad y a un tío que no es leal no le quiero en mi equipo", espetó el de San Martín de Valdeiglesias, que en el documental también critica la salida de Mikel Landa al Bahrain-Mérida.
Tras conocerse estas palabras el propio Carapaz contestó a estas declaraciones en ESPN Bike asegurando que "no he sido desleal en ningún sentido. Di más de lo que me habían pedido. Como corredor lo hice lo mejor posible y si no lo valoran cada uno sacará sus conclusiones".
A estas declaraciones respondió Eusebio Unzué en una entrevista en El Leñero. El manager del Movistar tuvo bonitas palabras para el ecuatoriano y negó que no se le diese confianza durante su paso por el equipo. "Hay una parte de él de la que estoy muy agradecido. Es un sentimiento de orgullo y es un chico al que le tenía mucho cariño. Te regala su confianza cuando le llamo con 21 años para que se venga a España y que haga unas carreras con el Lizarte y luego hace 5 carreras con el equuipo profesional y al año siguiente lo vemos evolucionar y no tenemos dudas de que en su interior hay un gran corredor. Lo va demostrando y si algo ha habido en él ha jabido confianza, como la tuvo en el Giro de 2018 y 2019. No era un problema de confianza, era un problema de compartir liderato con Landa. Luego demostró que era el mejor del equipo y de la carretera. Las palabras de Pablo pudieron ser exageradas pero es un hombre con su pronto y un tipo muy riguroso. Posiblemente lo sintió. Creo que Carapaz sabe el cariño del que ha gozado aquí. Pero prefiero quedarme con los grandes momentos y las grandes cosas que hemos conseguido. Cómo han crecido y han llegado siendo buenos corredores y se van siendo personajes. A todos nos gustaría evitar los roces, pero esto también tiene que existir, el propio deporte lo requiere.Me dolió mucho la salida de Richard Carapaz. Era el relevo generacional, estaba preparado para liderar este equipo. "Estaba preparado para todo. Comenzaba a tener esa seriedad, se iba asentando en todos los sentidos, asimilaba el éxito... Confiaba que fuera un pilar de este equipo pero cuando te enteras que un año o año y medio antes ha firmado con otro equipo y te sigue contando 'qué no, qué no' se hace duro y me da pena. Si era por buscar espacio deportivo lo habría tenido más fácil este año en Movistar que donde está".