CICLISMO

Alaphilippe: "Ganar la Flecha Valona me puso en otro nivel"

El ciclista francés, que este miércoles debía haber defendido título en el Muro de Huy, repasó sus victorias en 2018 y 2019 y la trascendencia que han tenido en su carrera.

Julian Alaphilippe rueda por delante de Alejandro Valverde en el Muro de Huy en la Flecha Valona 2018.
Luc Claessen Getty Images

Julian Alaphilippe debía haber buscado este miércoles su tercer título consecutivo de la Flecha Valona en las rampas del Muro de Huy. Sin embargo la pandemia del coronavirus hizo que la carrera fuese suspendida, por lo que 'Loulou' tendrá que esperar para acercarse a los cinco títulos que tiene Alejandro Valverde en la prueba.

En declaraciones recogidas por el equipo Deceuninck Quick-Step Alaphilippe repasó cómo fue su primer triunfo en la carrera en 2018 tras haber sido segundo en 2015 y 2016, en ambas ocasiones sólo superado por Valverde. "Tras finalizar dos veces en el podio de la Flecha Valona, me sentía muy motivado por conquistar el Muro de Huy por primera vez y llegué en buena forma, sabía que era uno de los favoritos Todo el mundo sabe que la posición es la clave en el Muro de Huy y necesitas atacar en el momento correcto, no pronto ni tarde. Esos pequeños detalles marcan la diferencia y si no lo haces bien, lo acabas pagando y el ácido láctico no lo olvida. Recuerdo que Vanendert puso un ritmo duro y se fue solo una vez que cogió a Maximilian Schachmann, pero cerré el hueco, miré por encima del hombro y vi que había abierto hueco, así que fui a tope en la última parte de la subida y lo dejé todo".

Valverde intentó dar caza a Alaphilippe en las rampas finales aunque finalmente no logró atrapar al francés, que entró en meta sin saber que había ganado. "No sabía lo que pasaba. Sabía que Valverde había salido a por mí, pero no sabía si tenía a alguien más por delante. Pensaba que seguía alguien de la fuga, así que apreté para, al menos, subir al podio. Tras llegar a la meta estaba vacío, como muestran las imágenes, pero pronto mi primo Frank y los chicos del equipo me dijeron que había ganado. Fue una sensación que nunca olvidaré. Cada vitoria es importante pero esa fue espcial porque era mi primer triunfo en una clásica, que era uno de mis sueños. Amo esta carrera, sabía que me venía bien y tenía muchas expectativas tras los podios anteriores. Ya tenía algunas victorias pero este fue más que un triunfo, era algo que necesitaba para seguir ganando y tener confianza. Me puso en otro nivel".

Alaphilippe logró defender con éxito su título en 2019 tras batir casi sobre la línea al danés Jakob Fuglsang. "Cuando eres el vigente campeón, siempre tienes más presión, pero rápidamente me la quité. Estaba más motivado y eso me dio más energía para ese día, además de saber que estaba en forma y arropado por un equipo fuerte. Fue diferente a la victoria de 2018. Estaba en una buena posición pero esta vez Fuglsang atacó desde lejos y abrió un buen hueco que tenía que cerrar antes lanzar un último ataque. Una vez que llegué a su rueda esperé y ataqué lo más tarde posible. Fue una victoria que me costó mucho esfuerzo y que me hizo muy feliz".