CICLISMO

Lefevere: "El ciclismo puede colapsar si se cancela el Tour"

El director del conjunto Deceuninck-QuickStep valoró la situación actual que vive el ciclismo por la pandemia del coronavirus.

Lefevere: "El ciclismo puede colapsar si se cancela el Tour"
Gonzalo Fuentes REUTERS

Primero fueron las clásicas italianas, siguió el Giro de Italia y por último las Ardenas. Este ha sido el reguero de víctimas que ha dejado el coronavirus a su paso por el ciclismo, un sinfín de carreras del calendario del más alto prestigio que se han visto canceladas o pospuestas por la pandemia.

Y ahí no queda la cosa, porque si el futuro de una carrera está teñido de negros nubarrones, ese el Tour de Francia. Su celebración es incierta en estos momentos a pesar de que la UCI, a través de su presidente David Lappartient, dijo recientemente que los preparativos siguen adelante, y las consecuencias podrían ser devastadoras en caso de cancelación.

"Entonces estamos hablando de un desastre total. Pero sería totalmente estúpido no tener esto en cuenta. Mi máxima es comenzar siempre desde el mejor de los casos y el peor de los casos. En el primer caso, volvemos a competir en junio, en el peor de los casos, la temporada ha terminado. Puedo ser pesimista, pero ¿quién se habría atrevido a predecir hace tres semanas que la mitad de Europa estaría repentinamente bajo arresto domiciliario? El organizador ASO puede recibir una paliza, los equipos no. Si no hay un Tour de Francia, todo el modelo de ciclismo puede colapsar", reflexionó Patrick Lefevere, jefe del equipo Deceuninck-QuickStep, en su columna semanal del diario Het Nieuwsblad.

Y más allá de la competición, el plano económico es otra de las grandes preocupaciones de Lefevere, ya que está convencido de que afectará muy negativamente al ciclismo: "Lo que leo me preocupa. Todos los días tengo miedo de que un corredor o alguien del personal me llame para decir que han enfermado. Como gerente de equipo de ciclismo, también estoy preocupado. Sería ingenuo pensar que el impacto económico de la crisis de la corona no se traduce en el ciclismo. Además la primavera, el escaparate más importante para mi equipo, se ha ido por completo. En QuickStep, ciertamente hemos acumulado crédito histórico, pero Deceuninck solo patrocina por segundo año. Hemos ganado ochenta y tres carreras hasta ahora, así que espero que piensen en eso también". El panorama es desalentador...