CICLISMO

La Vuelta al País Vasco se aplaza, como Romandía

Las dos citas del World Tour anunciaron que no se correrán. La vasca estaba prevista del 6 al 11 de abril. Tampoco el Tour de los Alpes se disputará.

0
La Vuelta al País Vasco se aplaza, como Romandía
Tour of the Alps

La Vuelta al País Vasco, conocida como la Itzulia, tampoco se disputará este año por la crisis abierta por el coronavirus.La cita vasca, prevista del 6 al 11 de abril, ha anunciado que es imposible su celebración debido a las medidas de prevención y contención del Covid-19. En el comunicado se anuncia que la carrera "queda aplazada" hasta nueva fecha.

"Se presentó a las autoridades el plan anticoronavirus que se iba a aplicar. Eran medidas muy estrictas, con controles de temperatura a los corredores, salidas y metas cerradas, desinfección de todas las zonas... Pero debido a la situación tan grave que vivimos y vistos los últimos acontecimientos, creemos que lo más responsable es aplazar la prueba", se ha explicado desde la organización, que aclara que se buscará una nueva fecha con la UCI. También se anunció que la edición de 2021 se celebrará del 5 al 10 de abril.

La Itzulia se une así a otra cita de la máxima categoría como el Tour de Romandía, una de las principales pruebas ciclistas de Suiza, que anunció también este lunes la cancelación de la edición de este año, prevista del 28 de abril al 3 de mayo, a causa de la pandemia de COVID-19. La primera que afronta esta prueba desde su creación en 1947, responde a la decisión de la Unión Ciclista Internacional (UCI) de suspender todas las pruebas en territorios de riesgo por la epidemia según los criterios de la Organización Mundial de la Salud, señalaron los organizadores.

En la medida de lo posible, la configuración de la edición cancelada será mantenida el próximo año 2021, en el que la carrera de seis días tendrá lugar del 27 de abril al 2 de mayo, señalaron el presidente de la Fundación Tour de Romandía, Grégory Devaud, y el jefe de organización del evento, Richard Chassot. Las ediciones de 2018 y 2019 de esta carrera, que forma parte del UCI World Tour, fueron ganadas por el esloveno Primoz Roglic, y la última victoria española, de Abraham Olano, se remonta al año 1996.

Suspendido el Tour de los Alpes en la fecha prevista

La organización del Tour de Los Alpes ha anunciado la "imposibilidad de desarrollar la 44º edición de la carrera, que estaba prevista entre el 20 y 24 de abril como consecuencia de la muy grave situación relacionada con el brote de coronavirus COVID-19 y las medidas adoptadas por la Unión Internacional de Ciclismo (UCI) el 15 de marzo".

"Es muy difícil para nosotros, como para muchos otros organizadores que se enfrentan a los mismos problemas", dijo Giacomo Santini, presidente del grupo organizador GS Alto Garda, quien reconoció que ésta era "una situación única y muy seria, en la que la salud y la seguridad pública debe estar por encima de cualquier otra consideración". También se avisó de que se buscará nueva fecha en 2020.