CICLISMO

Los ciclistas reclaman entrenar: "Necesitamos un soporte legal"

Gorka Izagirre, corredor de Astana, resumió la situación actual. "La Guardia Civil mandó a casa a algún compañero", explicó el vasco.

Los ciclistas reclaman entrenar: "Necesitamos un soporte legal"
Astana Pro Cycling

"El decreto es claro". Así de contundente se mostró ayer el Consejo Superior de Deportes para aclarar la polémica en torno a las quejas de atletas y ciclistas sobre la posibilidad de salir a entrenar fuera de casa, ya que éstos consideran dicha actividad parte de su trabajo.

Tal y como confirmó a AS el CSD, a los deportistas les "toca entrenar en casa", una medida que entra en conflicto con la postura de la Asociación de Ciclistas Profesionales, que sí permite que los corredores lleven a cabo sus entrenamientos fuera de casa. "Estamos en contacto con la ACP y desde allí se nos dice que podemos salir porque es nuestra profesión. Pero tampoco tenemos ningún documento oficial, ni firmado, que nos garantice nada. Alguno de nuestro equipo ha salido hoy mismo (por ayer) a rodar en Benidorm y la Guardia Civil le ha mandado para casa. Le han dicho que necesitan un escrito oficial del equipo y en eso estamos, a ver si nos dan algún soporte con el que podamos salir", explica Gorka Izagirre, corredor de Astana, en el Diario Vasco.

El desconcierto ante una situación tan extraordinaria es máximo, ya que los corredores no sólo se juegan su preparación de cara a los Juegos Olímpicos (si finalmente se celebran) sino también objetivos personales en grandes citas del calendario como Dauphiné o Tour de Francia. "Iba a rodar (el domingo) una hora y media suave con el día tan bueno que hacía, pero viendo cómo está el panorama ni he salido. No nos podemos echar a perder ahora. Pero creo que en los primeros días no lo tendremos fácil hasta que se aclare todo esto de los permisos y el tema legal", concluyó Izagirre.

Pedro Delgado: "Un profesional podría mantener su rutina"

La primera reacción a las palabras de Gorka Izagirre llegó por parte de 'Perico' Delgado. El segoviano respondió así a las explicaciones del corredor vasco en su cuenta de Twitter: "Estoy totalmente de acuerdo con Gorka. Los que no somos profesionales, aunque nos pese, nos podemos quedar en casa, pero un profesional que practica un deporte en solitario podría mantener su rutina. Sería un auténtico desastre para su rendimiento en comparación a otros países".

Y concluyó con un segundo mensaje: "Para completar lo dicho anteriormente por Gorka Izaguirre y según las medidas del estado de alarma, yo entiendo que los profesionales pueden entrenar, pero... #RodamosJuntos".