CICLISMO

La UCI toma medidas: congela los rankings y pide cancelaciones

La Unión Ciclista Internacional publicó un comunicado en el que anuncia, entre otras cosas, que ha pedido a los organizadores cancelar carreras en zonas de riesgo y que congelará los rankings.

0
La UCI toma medidas: congela los rankings y pide cancelaciones
ALAIN JOCARD AFP

La Unión Ciclista Internacional toma medidas en relación con la pandemia de coronavirus. El ente publicó un comunicado este domingo en el que anuncia una serie de decisiones concernientes a los rankings, la cancelación o suspensión de carreras y el proceso de clasificación para los Juegos de Tokio. 

La nota reza lo siguiente: "No queriendo contribuir a la propagación del virus y con la intención de garantizar la igualdad en nuestras competiciones, después de varios gabinetes de crisis reunidos en los últimos días, anunciamos las siguientes medidas". Estas son:

-La seguridad de los atletas: siendo una prioridad para la UCI, se ha requerido a los organizadores que cancelen cualquier evento del calendario internacional en territorios declarados de riesgo por la OMS. 

-Suspensión de las clasificaciones para todos los eventos del calendario internacional: se aplicará en todas las disciplinas desde el 15 de marzo y, como mínimo, hasta el 3 de abril. Congelando los puntos en ese periodo, la UCI preserva la equidad entre atletas. 

-Con respecto al proceso de clasificación para los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Tokio 2020: este ya han sido completados para el ciclismo en carretera, el de pista, y el adaptado de pista, pero aún sigue abierto en el de carretera adaptado, el BMX y el BMX Freestyle. La UCI ha decidido consultar al Comité Olímpico Internacional y al Paralímpico si se puede parar el periodo de clasificación retroactivamente en el 3 de marzo. De nuevo, la UCI busca aquí mantener la equidad entre atletas respecto a las cuotas olímpicas. 

Por otro lado, aseguran en el ente federativo internacional que, a día de hoy, han recibido "más de 100 solicitudes de cancelación o aplazamiento de eventos" y que la lista "crece a diario". En ese sentido, anuncian que en un futuro comunicarán "posibles fechas para relocalizar" las carreras, "sin ninguna garantía" y "dentro de las posibilidades que ofrece el calendario internacional de la UCI". 

Respecto a sus trabajadores, aseguran que cerrarán al público sus cuarteles de la localidad suiza de Aigle y que los 120 empleados empezarán a trabajar desde el martes 17 de marzo. Por último, llaman a la "solidaridad" en estos momentos y aseguran que continuarán "monitorizando la situación" con vistas a tomar "las medidas apropiadas".

El comunicado también incluye unas declaraciones del presidente de la Unión, David Lappartient: "Teniendo en cuenta esta situación cambiante y sin precedentes, necesitamos adaptarnos y tomar las medidas necesarias para garantizar, en la medida de lo posible, la seguridad de las personas y la equidad en nuestros eventos. Estamos dando las respuestas esperadas en cuanto al proceso de clasificación olímpico y el calendario internacional. Los retos que enfrentamos a la luz de una situación así requieren que todos los miembros de la familia ciclista y el Movimiento Olímpico sean innovadores, fuertes y estén unidos".