CICLISMO | PARÍS-NIZA

Schachmann conquista Niza en un nuevo recital de Quintana

El alemán administró su ventaja aunque no pudo con el último ataque de Benoot. Nairo ganó en solitario la última etapa antes del parón por coronavirus.

0
Schachmann conquista Niza en un nuevo recital de Quintana
ALAIN JOCARD AFP

Maximilian Schachmann sufrió de lo lindo en la séptima y última etapa de la París-Niza 2020, pero pudo conquistar la clasificación general sobre la bocina ante un Tiesj Benoot que le puso contra las cuerdas hasta el último metro. El belga le distanció en el último kilómetro de la ascensión final a Valdeblore La Colmiane, pero el alemán logró cruzar la meta con suficiente ventaja para conquistar la primera carrera por etapas de su palmarés. El otro protagonista de la jornada fue Nairo Quintana, que culmina un sensacional inicio de temporada con su primer triunfo parcial del año en una cita World Tour (cinco en total).

La última jornada de la París-Niza prometía emociones fuertes y no decepcionó. De salida, Julian Alaphilippe se empeñó en poner patas arriba la carrera gracias al exigente recorrido (166 km con cuatro puertos) y formó una fuga de buen nivel junto a Paret-Peintre, De Gendt, Perez, Edet y Bettiol. Hombres de la general como Sergio Higuita y Vincenzo Nibali intentaron filtrarse en la escapada, pero sin éxito.

El terreno era cada vez más exigente y en el pelotón trabajaron equipos como Education First y Bora Hansgrohe para reducir la ventaja de la fuga, que llegó hasta los tres minutos. Cuando comenzaron las rampas del último puerto, a 16 km de meta, Alaphilippe y De Gendt, los hombres más fuertes de la fuga, se quedaron solos. Cuando parecía que Alaphilippe tenía hoy uno de esos días de inspiración, De Gendt le borró la ilusión de un plumazo: cambió el ritmo en el primer kilómetro de subida y puso tierra de por medio.

El belga del Lotto Soudal tenía la victoria a tiro, pero el conjunto Trek causó estragos en el grupo de favoritos con el ritmo infernal impuesto por Richie Porte. Con De Gendt casi neutralizado a falta de 4 km saltó Quintana. Un ataque soberbio, con muchísima fuerza, al estilo de los que ha hecho en la presente temporada en otras carreras. Fue imparable para el resto de favoritos, incluido De Gendt, al que pasó como un rayo hasta saborear la gloria del triunfo en solitario. Por detrás, Tiesj Benoot puso en serios aprietos a Schachmann, al que pudo arrebatarle el maillot amarillo al atacar en las últimas rampas. No obstante, el alemán supo sufrir para ganar la general con 18 segundos sobre el priopio Benoot y 59 sobre Higuita, que completó el podio.

Así las cosas, primer gran triunfo de Schachmann en una vuelta por etapas que le permite sumar la 11ª victoria de su palmarés, y mensaje reivindicativo de Quintana al cruzar la meta: "Una caída me costó la general, pero el resto de días llegué con los favoritos. Nairo siempre exige mucho, pero ahora están aqui los resultados", dijo el colombiano a los micrófonos de la carrera. Volvió el mejor Nairo, pero el ciclismo se marcha con la conclusión de París-Niza. Quién sabe hasta cuándo...

Resultados de la etapa

1. Nairo Quintana (COL), 4h27:01

 2. Tiesj Benoot (BÉL), a 46"

3. Thibaut Pinot (FRA), a 56"

4. Sergio Higuita (COL), m.t.

5. Vincenzo Nibali (ITA), m.t.

Clasificación general final

1. Maximilian Schachmann (ALE), 27h14:23

2. Tiesj Benoot (BÉL), a 18"

3. Sergio Higuita (COL), a 59"

4. Vincenzo Nibali (ITA), 1:16

5. Thibaut Pinot (FRA), 1:24