El Movistar también medita si bajarse de París-Niza por el coronavirus y no es el único
La cascada de equipos World Tour que ya han anunciado que no correrán ni en Italia ni en la París-Niza francesa hace que el resto se planteen cómo actuar.
Ineos, Astana, Mitchelton, CCC, el afectado UAE Emirates... son los equipos World Tour que ya han anunciado que no disputarán las próximas carreras del calendario por la crisis del coronavirus. No ya las italianas, entre las que se ha suspendido oficialmente la Strade Bianche (7 de marzo) y Tirreno o Milán San Remo están condenadas en una zona de alto riesgo, sino otras como la París-Niza que arranca este domingo. La prueba francesa organizada por ASO ya ha anunciado que sigue adelante a base de dar más invitaciones y aumentar el número de corredores por equipo. Entre los participantes, está anunciado el Movistar español, que no obstante está a la espera de los acontecimientos para tomar una decisión final. A día de hoy no ha comunicado su baja, pero la baraja como también hacen otras formaciones.
El sentir general es que no hay un plan seguro ante una crisis por la enfermedad. Así lo denunciaron 14 doctores de 11 equipos ciclistas, entre ellos el del equipo español, en una carta en el que se resaltaba que ni RCS (organizador de las carreras italianas, también del Giro) ni ASO (de esta París-Niza y otras como el Tour de Francia) tenían un plan sólido ante los problemas de esta enfermedad. En ella se pedían la cancelación de Strade-Bianche, Tirreno-Adriático, Milán-San Remo... y también de París-Niza.
De hecho, hasta los equipos que han confirmado que sí estarán en las carreras que aún no han sido canceladas, también han advertido que correrán si "es absolutamente seguro". La UCI ha mandado una carta a los organizadores de las carreras que tienen prevista celebrarse con una serie de recomendaciones para aumentar el control y prevenir el posible contagio. Lo que también temen en los equipos es un caso como el que se ha vivido en el UAE Tour, donde también estaba el Movistar, y en el que varios equipos han tenido que quedarse a hacer la cuarentena en los Emiratos.
La propia UCI anunció ante la crisis del coronavirus que todos los equipos que decidiesen no participar en las carreras que no han sido suspendidas deberían notificárselo. Y que sólo las que esgrimiesen razones "válidas" estarían a salvo de sanciones ya que en el reglamento del calendario World Tour, al que pertenecen todas estas citas, es obligatorio la participación de los 19 formaciones de máxima categoría. No ha trascendido si las escuadras que ya han anunciado su participación lo han hecho con el visto bueno de la UCI.