CICLISMO

Espantada de los equipos ciclistas por el coronavirus

El Astana ha sido el último equipo en anunciar que no correrá en las próximas carreras y se suma a las medidas tomadas por Ineos, Mitchelton-Scott o Jumbo-Visma.

Julian Alaphilippe y Jakob Fuglsang ruedan sobre un tramo de sterrato durante la Strade Bianche.
MARCO BERTORELLO AFP

El equipo Astana no correrá las próximas carreras del UCI World Tour por temor a la expansión del coronavirus. Este miércoles el equipo kazajo ha anunciado a través de un comunicado que no participará en ninguna prueba hasta el 20 de marzo. De esta forma la escuadra de Alexander Vinokourov no tomará la salida en Strade Bianche, París-Niza y Tirreno-Adriático aunque sí podría hacerlo en Milán-San Remo si finalmente se disputa (la Classicissima se disputa el día 21 de este mes).

El equipo kazajo achaca esta decisión a la expansión a nivel global del coronavirus tras debatirlo entre los directores deportivos y los médicos del equipo."Durante un periodo de 15 días el equipo Astana ha decidido no competir en las carreras a causa del Covid-19 o coronavirus. Empezando desde el día de hoy, el equipo no participará en cualquier competición hasta el 20 de marzo. Esta decisión de ha tomado tras una meditada reflexión entre la directova y los médicos del equipo.

Alexander Vinokurov, mánager del Astana, explicó los motivos del parón del Astana. "Con esta medida hemos elegido proteger la saluda de nuestros corredores y staff y tomar nuestra responsabilidad con la sociedad para no ayudar a la expansión del virus. Por supuesto, habríamos preferido participar en todas las próximas carreras, pero por ahora, la seguridad es lo primero. Todavía tenemos una larga temporada por delante con muchas carreras importantes. No ha sido una decisión fácil, pero tenemos que proteger a la familia ciclista como si fueran las nuestras.

Con este anuncio Astana se suma a otros equipos que ya han anunciado que no competirán durante las próximas semanas. El Ineos de Chris Froome y Egan Bernal, que defendía corona en la París-Niza, anunció este miércoles por la noche que no competirán hasta el próximo 23 de marzo en la Volta a Catalunya por temor al virus y también en señal de duelo por la muerte de su director deportivo Nicolas Portal este martes.

El Jumbo-Visma fue el primero en anunciar esta decisión de no competir este fin de semana en la Strade Bianche y el GP Industria & Artigianato, una decisión a la que se sumaron posteriormente el Groupama-FDJ (que aún tiene a parte de su equipo en cuarentena en Abu Dhabi tras el UAE Tour) y el CCC. Un paso más allá fue el Mitchelton-Scott, que anunció que no tomaría la salida en la Strade Bianche, GP Industria & Artigianato, París-Niza, Tirreno-Adriático y Milán-San Remo en categoría masculina y en la Strade Bianche, Ronde van Drenthe, Nokerse Koerse y el Trofeo Alfredo Binda de categoría femenina. Por su parte, el equipo Deceuninck Quick-Step se encuentra en Francia a la espera de conocer si se celebrarán las carreras o no.

Tras conocerse la suspensión de la Strade Bianche prevista para este sábado, el equipo AG2R La Mondiale anunció que no tomará la salida en las próximas carreras que se celebren en Italia como Tirreno-Adriático y Milán-San Remo "como precaución para proteger la salud de nuestros corredores y miembros de nuestro staff técnico".

Por su parte el NTT ha comunicado que mantiene su calendario previsto pese a la epidemia. El equipo sudafricano no competirá en Strade Bianche pero sí lo hará en París-Niza. "El NTT sigue comprometido para cumplir con su calendario en las próximas carreras. Estanos en contacto constante con los organizadores y las autoridades y junto a ellos decidiremos cualquier orientación sobre nuestra participación. Nuestra próxima carrera programada es París-Niza este domingo".