CICLISMO

Los hermanos Herrada, 10 días más encerrados en Abu Dabi

Hasta el 14 de marzo, el Cofidís de los españoles Jesús y José Herrada seguirá de cuarentena en Abu Dabi. El ciclismo, primer deporte con positivos por coronavirus.

Los hermanos Herrada, 10 días más encerrados en Abu Dabi
Twitter del Cofidis

El equipo Cofidis, que lleva encerrado seis días en un hotel de Abu Dhabi tras los dos casos iniciales que obligaron a suspender el UAE Tour (la cifra ha subido a 8 casos, según anunció la organización) y en el que compiten los hermanos José y Jesús Herrada (ambos se encuentran atrapados en el hotel tras participar en la carrera) permanecerá en cuarentena hasta el próximo 14 de marzo. El equipo francés emitió este miércoles un comunicado en el que daba la noticia. "Después de varios días de incertidumbre, el equipo ya tiene fijada una fecha de salida. Será el próximo 14 de marzo tras un periodo de cuarentena de 14 días". Hay que recordad que el ciclismo es el primer deporte afectado de forma directa, con corredores contagiados.

El presidente del Cofidis, Thierry Vittu, que se encuentra con el equipo en los Emiratos Árabes, hizo oficial la noticia. "Acabamos de enterarnos que oficialmente estaremos en cuarentena hasta el 14 de marzo. Es cierto que la fecha es lejana (aunque no sean más de 10 días), pero en cierto modo, nos alivia. En efecto, como tuve la oportunidad de decir y escribir, lo más difícil de vivir hasta ahora ha sido la ausencia de una fecha límite y las expectativas permanentes de un anuncio cercano que no había sucedido. Fue una fuente se ansiedad y estrés".

Vittu destacó que la noticia da algo más de tranquilidad al equipo en medio de la incertidumbre en la que se encontraban los corredores del equipo. "Ahora sabemos a qué nos tenemos que enfrentar y, aunque el encierro en las habitaciones permanezca, cada uno podrá tener sus ocupaciones, distracciones, actividades... Seguiremos unidos, conscientes de que nos toca vivir una aventura colectiva que nunca habríamos querido vivir, pero nos servirá para aprender más sobre nosotros mismos y sobre los demás. Ya nos estamos diciendo que, en algunos meses, nos reiremos entre nosotros. Seguimos optimistas y queremos agradecer todos los mensajes de apoyo que da calor a nuestros corazones".

La UCI está en contacto con las autoridades de los Emiratos Árabes Unidos para asegurarse de que los equipos, corredores y personal, estén en cuarentena en las mejores condiciones posibles (incluidos alimentos de buena calidad y limpieza regular de sus habitaciones), y en particular que los corredores puedan tener el equipo necesario (entrenadores en casa en particular) para continuar entrenando con miras a un regreso a la competencia en poco tiempo.

Groupama-FDJ confirma su cuarentena pese a no tener positivos

El Groupama-FDJ también confirmó que deberá cumplir este periodo de cuarentena hasta el 14 de marzo pese a que, al igual que Cofidis, ninguno de sus ciclistas o técnicos haya dado positivo en las pruebas de coronavirus. "Todos los resultados de la segunda bateria de test médicos de nuestros corredores y miembros del staff en los Emiratos Árabes Unidos han dado negativo. Pero unos resultados positivos que no afectan a nuestro equipo, han aparecido en nuestro hotel. En consecuencia, el presidente de la UCI David Lappartient nos ha informado que nuestros doce empleados deberán respetar un periodo de cuarentena que durará hasta el 14 de marzo. No comentaremos esta decisión que sobrepasa el entorno deportivo, pero manifestamos todo nuestro apoyo a las personas que deben afrontar esta difícil situación".

Arnaud Démare, esprinter del equipo, también quiso valorar esta decisión. "Hemos conocido la noticia esta mañana. Estamos oficialmente en cuarentena con posible fecha de regreso para el 14 de marzo a la espera de una repatriación sanitaria para efectuar este aislamiento en casa. Nos hemos enterado de que las personas que han dado positivo en coronavirus ocupaban la misma planta que nosotros. Nos estamos aplicando las medidas sanitarias y comprendemos 'un poco' mejor la situación, aunque todos los miembros del equipo hayamos dado negativo y nos enfrentemos a posibles contaminados en este piso. Aún estoy esperando bicicletas. Es el sexto día que no he podido entrenar. Sin embargo, la prioridad para nosotros hoy no es retomar la actividad física, sino que nos aíslen en otro piso del hotel".