VOLTA A CATALUNYA

La edición del centenario de la Volta entra en la cuenta atrás

A veinte días de su inicio se han presentado los seis maillots de las clasificaciones de esta edición e inicialmente se han descartado problemas en equipos y la logística a causa del coronavirus

0
La edición del centenario de la Volta entra en la cuenta atrás
J.M.

La edición número cien de la Volta a Catalunya, que se disputará del 23 al 29 de este mes, ha presentado hoy los 'maillots' de la prueba que contará con una de las mejores participaciones de su historia, encabezada por el corredor británico del Ineos, Chris Froome, ganador de cuatro Tours de Francia, pero que nunca ha ganado la ronda catalana.

El acto ha sido presentado por Rubén Peris, presidente de la Volta , que ha tenido un receto especial en memoria de Nico Portal, director deportivo del equipo Ineos, fallecido ayer a causa de un infarto. En cuanto al tema del coronavirus, la Volta, de momento, no se ha visto afectada en ningún aspecto, tanto por la inscripción de equipos y su logística.

Los seis 'maillots', diseñados por la empresa Gobik, son: individual (blanco con franjas verde con Turisme de Catalunya como patrocinador ), regularidad (blanco con franjas azules/Loteries de Catalunya), montaña (blanco con franjas rojas/Caser), joven (negro con la senyera catalana/Fenie Energie), mejor catalán (negro con la senyera de Catalunya), un maillot nuevo creado a instancias de un patrocinador (Mortiz) y uno conmemorativo del Centenario (naranja y negro), que se pondrá a la venta al público.

Junto Froome estarán corredores de la talla del español Alejandro Valverde (Movistar), vencedor en 2009 y 2018, los colombianos Nairo Quintana (Arkéa), vencedor del Giro 2014, de la Vuelta a España 2016 y la Volta 2016, Richie Porte, ganador en 2015, o Miguel Ángel López (Astana), que defenderá el título del año pasado.

Otros nombres propios son Egan Bernal (Ineos), ganador del Tour 2019, Richard Carapaz (Ineos), ganador del Giro 2019, Marc Soler o el francés Warren Barguil.

Froome a por la victoria

Chris Froome participara por octava ocasión en la Volta. Una caída le apartó de la primeras posiciones el año pasado y su objetivo es seguir encontrando sensaciones tras la grave caída que sufrió el año pasado mientras estudiaba el recorrido de la contrarreloj de la Dauphiné Libéré y que le ha mantenido nueve meses alejado de la competición. Reapareció este año en el Tour de los Emiratos de este año (23-29 febrero) que no pudo finalizarse al suspenderse las dos últimas etapas por el coronavirus.

Desde que debutó en 2010, sus mejores actuaciones en la Volta han sido la de 2014 (acabó 6º de la general), 2016 (8º) y 2017, cuando hizo segundo en la crono por equipos, en la etapa con final en Lo Port y finalizó el 2º de la montaña, en unas presencias en las que no ha logrado ninguna victoria de etapa.

Sus clasificaciones

- 2019 -94º

- 2017 -30º - 2º Montaña

- 2016 - 8º - 14º Montaña

- 2015 -71º - 38º Montaña

- 2014 - 6º 17º Montaña

- 2011 -61º

- 2010 -71º