Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

CICLISMO

El drama de José Herrada: seis días en cuarentena por el coronavirus en Abu Dhabi

El ciclista conquense relató en El Larguero la odisea por la que están pasando él y su hermano Jesús. "Todo el mundo se aprovecha de los deportistas para la foto".

José Herrada, junto a Roberto Damiani, durante una etapa del UAE Tour.
Twitter @TeamCOFIDIS

José Herrada atendió a los micrófonos de El Larguero de la Cadena SER para hablar de la odisea que están pasando él y su hermano Jesús tras los seis días que llevan encerrados en un hotel de Abu Dhabi en cuarentena después de que se detectasen dos casos de coronavirus durante el UAE Tour, una cifra que ha aumentado a 8 contagios en las últimas horas (La Gazzetta apunta que hay 12 contagiados, cuatro de ellos, ciclistas).

El conquense analizó cómo están sobrellevando esta situación. "Lo llevamos lo mejor posible dentro de lo malo que es. Las últimas horas han sido confusas. Esta mañana (por el martes) parecía que íbamos a salir en dirección a España, Italia y cada uno a su país pero a los mecánicos los mandaron a la habitación cuando estaba cercan de los boxes y al final hemos estado toda la tarde sin mucha información y seguimos igual". Herrada manifestó la falta de información que están teniendo, ya que no saben cuándo podrán salir del hotel. "La falta de información nos está haciendo mucho daño. Si tu tienes que cumplir una cuarentena por algo concreto, te haces a la idea y la cumples. Si pueden subir las bicis para hacer algo de rodillo se suben para hacer algo de ejercicio pero no sabemos si nos vamos a ir o no o como terminará esto. Nos sentimos abandonados".

Herrada también lamentó la falta de implicación de las autoridades españolas en su caso, sobre todo de la Federación de Ciclismo. "He hablado con la Embajada de España en los Emiratos Árabes y otras autoridades hasta hoy no se han puesto en contacto con nosotros. Hoy lo han hecho porque previamente alguien le ha avisado, una tercera persona, y entonces han reaccionado. El presidente de la Federación estaba al tanto de que Movistar estaba aquí y otros corredores también y en ningún momento se ha puesto en contacto con nosotros. Me consta que les llamó a Movistar, pero a nosotros nunca. Es increíble". Sin embargo López Cerrón, presidente de la RFEC, sí pidió al CSD que ayudase a los hermanos Herrada en la reunión que mantuvo con Irene Lozano este martes en Madrid.

El ciclista español manifestó que aún no saben cuándo van a poder salir de allí. "Desde España la impotencia es la misma. La familia está lejos, no saben cuando volveremos y es una impotencia que ellos no puedan hacer nada, igual que aquí. La información que tenemos es que estamos en esta planta porque hubo dos positivos por coronavirus confirmados en otros equipos, en el nuestro no. En Cofidis no ha habido positivos ni nadie enfermo, no sabemos nada porque no hay una información concreta. Nos hicieron la primera prueba el jueves de madrugada, como a todos los equipos, y dimos negativo, y nos hicieron otra el domingo y el lunes y martes nos dieron los resultados, y también dio negativo. Nunca te imaginas que te ocurra esta situación aunque todo es posible cuando viajas fuera de Europa, muy lejos"

Herrada se volvió a mostrar crítico con las autoridades tal y como hizo previamente a través de su cuenta de Twitter. "Todo el mundo se aprovecha de los deportistas cuando tienen que hacerse la foto pero su preocupación es nula cuando tenemos problemas realmente. Reitero lo que he puesto en Twitter porque es todo verdad. Necesitamos que las autoridades de Abu Dhabi nos dejen salir. No sabemos si alguien les podrá mete presión o si es inútil".

Además, relató las condiciones lamentables en las que se encuentran recluidos en el hotel. "Tengo resignación porque no puedes hacer mucho, nos hemos movido por redes sociales con algunos compañeros para hacer ruido, para que puedan hacer presión pero no podemos hacer algo más. Nadie ha pasado a hacer la habitación desde que vinimos el jueves. Dejan un carro cerca del ascensor con toallas y sábanas, si quieres coges para hacerte la cama y la comida traen el servicio del hotel en una bolsa de cartón que dejan en el suelo y se marchan".

Irene Lozano: "Estamos en contacto con el embajador"

La secretaria de Estado para el Deporte, Irene Lozano, manifestó que están pendientes de la situación de José y Jesús Herrada tras los seis días que llevan de cuarentena en un hotel de Abu Dhabi después de que la organización haya confirmado ocho contagios, entre los que se encuentran los dos iniciales que propiciaron la suspensión del UAE Tour. “Estamos en contacto permanente con nuestro embajador allí. Jesús y José Herrada han dado negativo en los análisis de coronavirus, pero tienen dificultades para salir porque las autoridades de los Emiratos aluden a que ha habido un nuevo caso en la planta del hotel donde están alojados y eso obliga a hacer un seguimiento que espero sea de pocos días. Para ellos es una contrariedad, pero desde el punto de vista sanitario es razonable ese seguimiento, también por su propia salud”.