CICLISMO

El pelotón estalla por la cuarentena por el coronavirus

Corredores como José Herrada, Stepháne Rossetto y Arnaud Démare se quejaron por la falta de información pese a haber dado negativo en los test por coronavirus.

Varios corredores ruedan durante una etapa del UAE Tour.
GIUSEPPE CACACE AFP

La crisis del coronavirus aún afecta a varios equipos ciclistas que compitieron la semana pasada en el UAE Tour, que se suspendió el pasado jueves después de que dos miembros del staff del UAE Emirates diesen positivo por coronavirus. A última hora de este martes se hizo oficial el contagio de otras seis personas (dos rusos, dos italianos, un alemán y un colombiano), por lo que son ya un total de ocho casos de coronavirus entre la expedición de la carrera. Junto al UAE-Emirates, otros tres equipos siguen en cuarentena en Abu Dhabi hasta que se conozca el resultado de las pruebas: Cofidis, Groupama-FDJ y Gazprom-Rusvelo.

El Cofidis ha sido uno de los equipos más críticos con la gestión de este caso. El español José Herrada ha sido uno de los que más ha protestado ante la falta de información y la imposibilidad de dejar el hotel pese a haber dado negativo en las dos pruebas que ha pasado. "Algunos corredores seguimos retenidos aún en nuestras habitaciones de Abu Dhabi sin apenas información y con un resultado negativo en coronavirus. Otros sí han podido marcharse", escribió en Twitter el conquense con mensaje a la embajada española en Emiratos Árabes.

Más crítico se mostró con los organizadores de la carrera en este mensaje dirigido a RCS y el Giro de Italia, los encargados del UAE Tour. "Seguimos aislados sin ninguna explicación. Vosotros os llenáis los bolsillos con este tipo de carreras pero si surgen problemas no tenéis la capacidad de solucionarlos. La globalización del ciclismo", en un mensaje dirigido a RCS y al Giro de Italia. Además, explicó cómo era la situación actual en el hotel. "Nadie de Cofidis tiene coronavirus hasta la fecha. Todos los equipos prácticamente se fueron salvo 3 por estar en la misma planta que dos personas sospechosas. Los 20 equipos estuvimos mezclados durante 3 días. Unos se han ido. Otros seguimos aquí". Herrada también confirmó al periodista de COPE Heri Frade que había superado los test antivirus que le realizaron. "Negativo en el primero y en el segundo también esta tarde".

También se mostró crítico el ciclista francés Stepháne Rossetto en 20 Minutos Francia: "Del lunes al sábado no podíamos salir del hotel pero sí de las habitaciones, Podíamos ir a la piscina con el resto de gente. Pero desde el sábado por la tarde estamos encerrados en nuestra habitación de la cuarta planta junto a los equipos del Groupama FDJ y Gazprom-Rusvelo. El resto de equipos han podido salir salvo nosotros. No se nos dejó salir porque una persona del Groupama y otra de Gazprom tenían fiebre. SI hubiera un virus, nunca se habría quedado en la cuarta planta. Durante dos días todos hemos tomado los mismos ascensores, comido en el mismo comedor y ocupado el mismo gimnasio. Es muy estúpido haber señalado sólo a ese piso. El trato de las autoridades médicas es mu grosero. Nos quedamos en las habitaciones y nos dejan la comida en la puerta, y es comida rápida. No han limpiado la habitación durante dos días. La gente lleva mascarillas y la basura se acumula en los pasillos. Seguimos tranquilos. Pasamos el tiempo como podemos, pero estoy empezando a perder la paciencia".

El presidente del equipo, Thierry Vittu, también narró la situación del equipo en los Emiratos Árabes. "Esta situación no es normal. Estamos siendo retenidos en contra de nuestra voluntada y por un periodo de tiempo desconocido. Este último punto es el más complicado de vivir, esperamos que las cosas mejoren y no pase nada. Las comunicaciones nos ayudan a vivir mejor esta situación, ya que nos permiten distraernos e incluso seguir trabajando. Estaría bien que los medios se hicieran eco de nuestra situación para hacer presión. Estamos bien de moral, ¡esta historia terminará bien algún día! Llaman a la puerta y nos dejan el desayuno en el suelo, así nos dan de comer. Cuando ves a alguien del hotel en el pasillo, huye... Haciendo comparaciones estamos siendo tratados como víctimas de la peste. Nuestras habitaciones están sin hacer desde que llegamos hace cinco días, tienes que ir al ascensor y coger asllí sábanas, jabones, toallas... Esta es la situación. Algunos la llevan bien pero para otros es más complicado".

Otro de los equipos afectados es el Groupama FDJ, que este lunes publicó el siguiente mensaje en sus redes sociales: "Nuestros corredores y nuestro staff aún están en cuarentena en su hote en los Emiratos Árabes Unidos. Pese a los resultados negativos en coronavirus tras un primer examen médico, estamos a la espera de los resultados completos de las segundas pruebas que se realizaron el domingo. Nos han dado cinco de los doce resultados, todos ellos han dado negativo. Esperaremos a los otros siete que se siguen analizando".

Uno de los ciclistas afectados del Groupama-FDJ es Arnaud Démare, quien describió la situación del equipo en el hotel: "¿Seguro que conocéis la situación? ¿Seguro? El UAE Tour se detuvo el pasado jueves por un posible caso de coronavirus. La cuarta planta de nuestro hotel, donde nos encontramos actualmente, está cerrada. Nos han realizado un segundo test, seguramente seamos 'libres' de un minuto a otro".