CICLISMO

El pelotón despide a Portal: "Ha sido la persona más amable y más feliz que he conocido"

Numerosas figuras del pelotón, equipos y compañeros del Ineos quisieron mostrar su pesar por la muerte de Nicolas Portal este martes a los 40 años por un paro cardiaco.

Nicolas Portal y Chris Froome celebran la victoria del ciclista británico en el Tour de Francia.
Tim de Waele Corbis via Getty Images

Varias figuras del pelotón lamentaron la muerte de Nicolas Portal poco después de que se conociera la triste noticia este martes, cuando el equipo Ineos confirmó el fallecimiento del exciclista y actual director deportivo de la escuadra británica a los 40 años a causa de un paro cardiaco.

Los mensajes de condolencia más emotivos llegaron de los ciclistas del Ineos, a quienes Portal dirigió durante numerosas carreras como el Tour de Francia. Chris Froome destacó la amabilidad del francés: "Mis pensamientos esta noche están con la esposa de Nico y sus hijos. Ha sido la persona más amable y el tío más feliz que he conocido y que ha vivido la vida al máximo. Descansa en paz Nico".

Otro de los corredores del Ineos que recordó a Portal fue Geraint Thomas. "No puedo entenderlo, es muy triste. Nico era muy talentoso, cálido, sincero y siempre estaba ahí cuando lo necesitabas. Era más que un colega, era mi amigo. Mis pensamientos están con su esposa y sus hijos, a quienes puso por encima de todo. Siempre le recordaré bailando con su hija en París hasta la madrugada. Era demasiado joven para que se lo llevaran. Nico, te echaré mucho de menos, hermano, fuiste uno de los mejores".

Tao Geoghegan Hart también lamentó la pérdida de Portal con este emotivo mensaje. "Nunca he conocido a alguien para el que Nico no tuviera tiempo. Nunca he conocido a nadie que no pensase en el mundo de Nico. Ha sido una verdadera inspiración. Su energía, humildad y su pasión por la vida han brillado con mucha intensidad. Nico Portal, ha sido un honor trabajar contigo. Te echaremos de menos inmensamente".

El polaco Michal Kwiatkowski también destacó la amabilidad de Portal. "No quiero creerlo. Siempre sonriendo, siempre en forma, siempre lleno de energía. La vida no es justa. Mis pensamientos están con su familia y amigos. Descansa en paz Nico"

Otro de los mensajes más emotivos fue el de Peter Kennaugh, que compartió habitación con Portal en su debut como profesional. "Fue mi primer compañero de habitación como profesional. No puedo creer la noticia de que Nico Portal haya muerto. Mis pensamientos y amor están con su familia, a quienes apreciaba más que a nada. Era la persona más amable que podrías desear conocer. No hay palabras para expresar cuánto le vamos a echar de menos".

El Movistar, equipo en el Portal compitió durante cuatro temporadas bajo la denominación de Caisse d'Epargne, también quiso recordar al corredor. "Tuvimos el privilegio de contar contigo durante cuatro años y admiramos tu trabajo como director rival, pero por encima de todo, tu carácter afable y trato exquisito. Descansa en paz, querido Nicolas Portal. Un fuerte abrazo para tu familia, amigos y para todo el equipo Ineos"

También recordaron su figura en el AG2R La Mondiale, el equipo en el que Portal dio sus primeras pedaladas como profesional. "Nicolas ha sido nuestro corredor, era nuestro amigo. Todos nuestros pensamientos están con su familia, sus allegados y su equipo"

Alejandro Valverde mostró su pesar por la muerte del que fuese su compañero de equipo. "Profundamente apenado por el fallecimiento de Nicolas Portal, compañero durante varios años en Caisse d'Epargne y un hombre de ciclismo que siempre tenía una sonrisa y un buen gesto para todos. Mi más sentido pésame a familiares, amigos y al conjunto Ineos. Descansa en paz".

Óscar Pereiro también lamentó el fallecimiento de Portal, con quien compartió equipo en 2006, cuando el gallego se proclamó campeón del Tour de Francia. "Increíble, desgraciada y difícil de creer la muerte de Nico Portal. Compañero de los que dejan huella, como director ya hemos visto lo que era capaz de conseguir pero si en algo sobresalía es en la gran persona que era. Abrazo y fuerza a la familia. Descansa en paz amigo".

Varios directores deportivos del pelotón lloraron la pérdida de Nicolas Portal, como Sean Yates. "Qué puedo decir. Descansa en paz Nico. Has sido un gran amigo y una gran persona. Nunca olvidaré los momentos divertidos que pasamos y la amabilidad que me mostrasteis tú y tu familia. Verdaderamente eres una persona especial a la que echaré de menos. Mucha fuerza a tu familia".

Txente García Acosta, uno de los directores del Movistar, también lamentó la muerte de Portal. "Noticias que te dejan muy muy jodido. Buen tipo, buen amigo y gran compañero. Muchísimo ánimo a los familiares, amigos y al equipo Ineos. Y sobre todo un fuerte abrazo a xabizan (Xabier Zandio). Descansa en paz, Nico Portal"

Patxi Vila, otro de los directores del Movistar, quiso mostrar su pesar ante la muerte de Portal. "Descansa en paz Nico. Mis más sinceras condolencias a toda la familia, a su gente más cercana y al equipo Ineos. ¡Nico, siempre recordaré tu sonrista honesta, tu alma y tu comportamiento de un gran hombre! Te echaremos de menos".

Otros mensajes de condolencia del pelotón hacia Nico Portal

Alberto Contador: "De piedra tras el fallecimiento de Nicolás Portal. Mi más sentido pésame a la familia y amigos. Descanse en paz"

Purito Rodríguez: "Nos deja uno de los mejores compañeros y amigos que tuve en el ciclismo!! Nos deja una de esas personas que dejan huella en nuestras vidas!!! Sigue sonriendo allá donde estés amigo. Descansa en paz Nico. Te vamos a echar mucho de menos"

Mikel Nieve: "No hay palabras. Uno de las personas más afables y simpáticas que he conocido. Un abrazo Nico"

Bahrain-McLaren: "Estamos consternados tras enterarnos de la muerte repentina de Nicolas Portal. Nuestros pensamientos están con su familia, amigos y el equipo Ineos en estos momentos tan difíciles"

Elia Viviani: "Tristes noticias. Eras una grandísima persona. Descansa en paz"

UAE Emirates: "Nos entristece enterarnos de la muerte de Nicolas Portal. Nuestras más sinceras condolencias a su familia, amigos y compañeros de equipo. Descansa en paz Nico"

La Vuelta: "La Vuelta está consternada por el fallecimiento de Nicolas Portal. Nuestras más sinceras condolencias a su familia, amigos y al Ineos"

Volta a Catalunya: "La Volta quiere expresar sus condolencias por la muerte de Nicolas Portal, exciclista y director deportivo del Ineos. Descanse en paz"

Tour Colombia 2.1. "Fuiste parte del éxito de varios de nuestros ídolos y también nos diste la oportunidad de disfrutar de tu generosidad y conocimiento en nuestra carrera. Gracias por todo Nicolás. En Colombia te recordaremos siempre. Que en paz descanse.

Tour de Francia: "Tristes por la muerte súbita de Nicolas Portal, que ha jugado un papel muy importante durante varios Tour de Francia en los últimos años. Los organizadores del Tour de Francia mostramos nuestras más sinceras condolencias a la familia, a los amigos de Nicolas y a todos los miembros del equipo Ineos".

Mitchelton-Scott: "Nuestros pensamientos están con la familia de Nico, sus amigos y los miembros del equipo Ineos en estos momentos difíciles. Descanse en paz"

UCI: "Los pensamientos de los miembros de la UCI están con la familia, amigos y el equipo Ineos tras la trágica pérdida de Nicolas Portal en el día de hoy. Descansa en paz Nicolás"

Bora-Hansgrohe: "Estamos tristes por oír las noticias sobre Nicolas Portal. Nuestras más sinceras condolencias a su familia, amigos y al equipo Ineos. Te has ido demasiado pronto. Descansa en paz Nico".

Velon: "Nico Portal tenía tiempo para todo aquel que quería hablar con él y lo hacía con una sonrisa. Todo el equipo de Velon quiere mostrar sus condolencias a su familia y sus compañeros de equipo"

Dylan Van Baarle: "No hay palabras para describir esto. Mis pensamientos están con su familia y amigos. La vida es muy injusta"

Luis Ángel Maté: "Consternado con el fallecimiento de Nico Portal. Mi más sentido pésame a toda su fmailia. Una persona exquisita, siempre correcto y un apasionado de nuestro deporte".