CICLISMO

Ackermann gana por segundo año consecutivo en Almería

El alemán Pascal Ackermann (Bora) conquistó al esprint la Clásica de Almería por segunda edición consecutiva por delante de Kristoff y Viviani.

0
Ackermann gana por segundo año consecutivo en Almería

El alemán Pascal Ackermann (Bora-Hansgrohe) se proclamó este domingo ganador al esprint, y por segundo año consecutivo, de la XXXIII Clásica Ciclista de Almería, con un tiempo de 4 horas, 24 minutos y 4 segundos y superando en la línea de llegada al danés Alexander Kristoff (UAE Team Emirates) y Elia Viviani (Cofidis).

La prueba almeriense inauguraba el calendario de carreras de un día de la nueva Pro Series y se ha celebrado a lo largo de un recorrido de 187 kilómetros con salida y llegada en Roquetas de Mar (Almería).

En los primeros kilómetros de la carrera se formó la escapada del día, integrada por los españoles Joan Bou (Fundación Euskadi-Orbea) y Sergio Román Martín (Caja Rural-Seguros RGA), los portugueses Ricardo Vilela (Burgos BH) y Daniel Viegas (Kometa Xstra) y el danés Rasmus Quaade (Riwal Readynez), que se manejarían con una ventaja entre los dos y los tres minutos durante buena parte de la prueba.

Entre los cinco se disputaron los esprines especiales de la jornada, con Viegas liderando los de Las Norias (El Ejido) y Adra y Martín el de Berja, y puertos de montaña, donde Bou pasó primero por los altos del Aljibe de la Cruz (Dalías), La Alquería (Adra) y Fuentes de Marbella (Berja).

Por detrás, Bora-Hansgrohe, Cofidis y UAE Team Emirates comenzaron a trabajar para sus esprinteres, el alemán y ganador de la edición anterior de la Clásica de Almería Pascal Ackermann, el italiano y campeón de Europa Elia Viviani y el noruego Alexander Kristoff, medallista olímpico y también campeón continental, respectivamente.

La diferencia se redujo a un minuto antes del último puerto de la jornada en Almerimar (El Ejido), situado a 50 kilómetros de meta, en el que de nuevo Bou lideró el grupo de fugados, y tras el que el pelotón dio caza al grupo de escapados. Los últimos 50 kilómetros, con un perfil completamente llano, sirvieron para que el pelotón acelerara hacia Roquetas de Mar, donde se harían hasta tres pasos por meta.

Ahí comenzaron a posicionarse los favoritos a la victoria al esprint, donde Ackermann sería el más rápido para convertirse en el primer ciclista en ganar dos ediciones de la Clásica Ciclista de Almería de forma consecutiva e igualar a Massimo Strazzer como ciclista con más victorias en la prueba almeriense.

La prueba inauguraba la campaña de clásicas de primer nivel en el calendario europeo, pues, tras la reforma del calendario internacional llevada a cabo por la Unión Ciclista Internacional (UCI), la almeriense ha entrado a formar parte de las 'Pro Series' y mantenerse así dentro del reducido grupo de carreras de un día de la segunda categoría, sólo superada por las 'World Tour'.

“Terminé segundo dos veces en carreras en España este año (ambas en las Islas Baleares) así que fue agradable finalmente cruzar la línea primero. Fue una carrera difícil debido al viento, pero mis compañeros de equipo hicieron un trabajo increíble, aportando el 100% para mí", destacó el alemán, que también agradeció a todo el Bora el trabajo realizado para que consiguiera este triunfo.