CICLISMO | VOLTA A LA COMUNITAT VALENCIANA

Pogacar se corona en Valencia

El esloveno suma su primera general de la temporada. En la última etapa, Jakobsen superó en el esprint a Groenewegen.

Pogacar se corona en Valencia
UAE Team Emirates

Tadej Pogacar conquistó la 71ª edición de la Volta a la Comunitat Valenciana. El esloveno entró triunfante por las calles de la capital del Turia gracias a una semana impecable en la que demostró ser el más fuerte con diferencia cuando la carretera se inclinó hacia arriba (dos triunfos parciales en llegadas en alto). La joya del conjunto UAE, a sus 21 años y sólo dos temporadas como profesional, suma ya once triunfos en su palmarés. La victoria en la última etapa fue para Fabio Jakobsen al esprint.

Pese a estar casi todas las clasificaciones de la carrera decididas, con el mejor escalador para Gonzalo Serrano y el doblete de Pogacar en la general y los jóvenes, restaba el suculento premio de la clasificación de la regularidad. Dylan Groenewegen y Fabio Jakobsen partían como favoritos tras copar las dos primeras posiciones en las dos llegadas masivas anteriores, con sendas victorias para el de Jumbo-Visma. El recorrido de esta última jornada no ofrecía ninguna dificultad con 98 km llanos entre Paterna y Valencia. El desenlace sería al esprint.

Prácticamente desde la salida, cuatro corredores protagonizaron una fuga efímera y con pocas aspiraciones: Jon Agirre, Hugo Houle, Francesco Romano y Sergio Samitier. Cuando los equipos de los velocistas pusieron la maquinaria a trabajar se despidieron de sus ínfimas opciones. Ya en las calles de Valencia, donde tuvieron lugar los últimos ocho kilómetros, la carrera quedó reagrupada y lista para el esprint final. Un día más, el duelo entre Jakobsen y Groenewegen fue de vértigo, pero se decidió en favor del corredor del Deceuninck por unos centímetros. Sin embargo, no evitó que el premio a la regularidad fuera para Dylan. Todos contentos con el fin de fiesta en Valencia, con Pogacar desde lo más alto del podio.

Resultados de la etapa

1º Fabio Jakobsen (PBa), 2:04:32'
2º Dylan Groenewegen (PBa), m.t.
3º John Degenkolb (ALE), m.t.
4º Alexander Kristoff (NOR), m.t.
5º Iván García Cortina, m.t.

Clasificación general

1º Tadej Pogacar (ESL), 18:43:00
2º Jack Haig (AUS), a 6"
3º Tao Geoghegan Hart (GBr), m.t.
4º Dan Martin (IRL), a 13"
5º Dylan Teuns (AUS), a 23"