CICLISMO | TOUR DE ARABIA

Bauhaus reina en Arabia Saudí

El alemán Phil Bauhaus se impuso en la última etapa y se llevó la general por delante de un Bouhanni que acabó enfadado en el esprint de Riad.

Bauhaus reina en Arabia Saudí
AFP

Phil Bauaus, 25 años, se convirtió en el ganador del Tour de Arabia en su estreno. El alemán se impuso en el esprint de la última jornada en Riad, lo que le permitió adelantar a Bouhanni, ya que el francés terminó segundo tanto en la etapa como en la clasificación general. De esta forma, el Bahrain-McLaren logra su primer triunfo acumulado bajo esta denomianción. La jornada, de 144 kilómetros, arrancó en la Princess Nourah University, la Universidad de mujeres más grande del mundo. Un nutrido grupo de féminas dieron varias vueltas alrededor del contundente edificion, con bicicletas de la organización en el mayor de los casos, antes de la salida.

En cuanto a la etapa, el viento provoacaba que la escapada del día se tardase en formar. Hubo varios intentonas, una de ellas incluso con Mark Cavendish, pero el pelotón, comandado por el Arkea, no daba tregua. Finalmente, Madrazo (Burgos BH) e Isarri (Caja Rural), lo consiguieron, los dos equipos españoles de la carrera que han dejado su protagonismo en Arabia. Ellsay (Rally) y Jones (Ribble) fueron sus acompañantes. Llegaron a tener dos minutos de renta, para bajar a 20 segundos y para, después, subir a 2:40 a falta de 25 kilómetros, con el pelotón demostrando que tenía la situación controlada. "Tengo prohibida la palabra rendirme", dijo Madrazo, aunque finalmente fueron neutralizados a 6 del final.

En ese momento, el Arkea y e Bahrain empezaron a preparar el esprint que, esta vez, fue para estos últimos, culminando un gran trabajo grupal y con Cavendish adaptado con gusto a su rol de lanzador. "Sabíamos que la general sería para el ganador de la etapa", dijo Baujaus. En la llegada, Bouhanni reclamó movimientos ilegales de Bauhaus y sacó el brazo en dos ocasiones en señal de protesta. Los comisarios no vieron nada punible y el Bahrain hizo una piña para celebrar el éxito junto al Palacio de Al Murabba. El podio lo completó Rui Costa, tercero, que al igual que Bouhanni, rompió en Arabia una larga sequía sin triunfos. "Lo intenté todo para ganar, pero en una carrera así, que le viene mejor a velocistas, lograr una etapa y subir al podio es para irse satisfecho". También hubo representación española en la ceremonia de premios: Joel Nicolau, del Caja Rural, se llevó el maillot puntos rojos tras conquistar los esprint intermedios. Hasta el próximo año.

Clasificación de la última etapa

1. Phil Bauhaus (ALE/Bahrain-McLaren) 17h 53:38

2. Nacer Bouhanni (FRA/Arkéa-Samsic) a 2"

3. Arvid De Kleijn (HOL/Riwal)

9. Carlos Barbero (NTT) m.t.

Clasificación general del Tour de Arabia

1. Phil Bauhaus (ALE/Bahrain-McLaren) 17h 53:38

2. Nacer Bouhanni (FRA/Arkéa-Samsic) a 2"

3. Rui Costa (POR/UAE Emirates) 13"

4. Youcef Reguigui (ALG/Terengganu) 22"

5. Heinrich Haussler (AUS/Bahrain-McLaren)a 23"

6. Carlos Barbero (ESP/NTT) 24"