CICLISMO | TOUR DE ARABIA

Rui Costa rompe tres años de sequía en el Tour de Arabia

El portugués se impuso en la meta de Jaww a Heinrich Haussler y Nacer Bouhanni para romper su sequía y situarse como primer líder de la clasificación general.

Rui Costa rompe tres años de sequía en el Tour de Arabia
ASO

Rui Costa (33 años) puso fin a 1.073 días sin alzar los brazos, desde que lo hiciera por última vez en el Tour de Abu Dhabi. El portugués del UAE triunfó en la primera etapa del Tour de Arabia, al que llegaba como una de las grandes estrellas y desde el inicio está demostrando los motivos. "Estos últimos años, las cosas por un motivo u otro no salían, pero el trabajo estaba ahí. Esta temporada, después de una gran prepración en invierno, logro ganar en mi primer día de competición", destacaba aliviado en meta el campeón del mundo en 2013.

La jornada arrancó en la sede del Comité Olímpico de Arabia Saudí, atareado en estos momentos con los Juegos de Tokio en mente. Los corredores avisaban de que el viento podría ser protagonista. "Lo más probable es que se formen abanicos", decían algunos tras el control de firmas. De salida se formó una escapada de cinco integrantes con el malagueño Pablo Guerrero, del Burgos BH, entre ellos. La situación estuvo controlada por el pelotón... hasta que se formaron los esperados abanicos. El Bahrain fue el equipo que más impetu puso en provocarlos.

Los primeros fugados fueron neutralizados con más de 60 kilómetros por recorrer, por lo que posteriormente se formó un cuarteto comandado por el veterano Heinrich Haussler. Vieron el triunfo cerca, con 15" de renta en los últimos 5 kilómetros. En una situación extraña, el Bahrain tiró del grupo en los instantes finales tras atrevesar la localidad de Jaww pensando en Cavendish. Sin embargo, el final deparaba un último repecho muy exigente, que aprovechó Rui Costa para rebasar a Haussler (2º). "Empezar el año así es inmejorable. El final se adaptaba bien a mis cualidades. Vigilé de cerca a Carlos Barbero (fue 5º) y todo salió bien. Ahora queda mucha carrera por delante y tenemos que estar atentos en todo momento, especialmente al viento", dijo el portugués, primer líder en el estreno de la carrera.

Clasificación de la etapa

1º Rui Costa (Por/UAE) 3h 52:12

2º Heinrich Haussler (Aus/Bahrain) m.t.

3º Nacer Bouhanni (Fra/Arkea) m.t.

4º Tom-Jelte Slagter (Hol/Vital Concept) m.t.

5º Carlos Barbero (NTT) m.t.

Clasificación general

1º Rui Costa (Por/UAE) 3h 52:12

2º Heinrich Haussler (Aus/Bahrain) a 1"

3º Nacer Bouhanni (Fra/Arkea) 6"