CICLISMO

El mes de febrero en el ciclismo: calendario, quiénes debutan y dónde corren

Repasamos las pruebas más destacadas este mes en el ciclismo en ruta, con el debut de corredores destacados como Tom Dumoulin, Chris Froome o Vincenzo Nibali.

Chris Froome, Jonathan Castroviejo y Egan Bernal compiten durante el Criterium de Saitama.
KAZUHIRO NOGI AFP

Después de que muchos corredores hayan hecho su debut en la temporada 2020 en pruebas como el Tour Down Under, los diversos trofeos de la Challenge de Mallorca o en el Tour de San Juan, muchas grandes figuras del pelotón se ponen un dorsal por primera vez en este 2020 en algunas de las carreras de este mes de febrero. A continuación repasamos las pruebas más destacadas y qué corredores tomarán la salida en ellas.

Tour de Arabia Saudí (4-8 febrero)

La prueba saudí reunirá desde este martes a algunas de las grandes figuras del pelotón como los velocistas Mark Cavendish (Bahrain-McLaren) o Nacer Bouhanni (Arkéa-Samsic), el clasicómano Niki Terpstra (Total Direct-Energie) o el portugués Rui Costa (UAE Emirates).

Volta a la Comunitat Valenciana (5-9 febrero)

La ronda valenciana, que tendrá como jornadas clave el final de Cullera y la subida a la Sierra de Bernia, en Altea, reunirá a un gran elenco de ciclistas como Marc Soler o Alejandro Valverde, que vienen de competir en las pruebas de la Challenge de Mallorca. Muchos corredores harán en esta carrera su debut en competición en 2020, como el vigente campeón Ion Izagirre, el holandés Tom Dumoulin (que estrenará los colores del Jumbo-Visma), su compatriota Dylan Groenewegen, el polaco Michal Kwiatkowski, los belgas Greg Van Avermaet y Philippe Gilbert, el italiano Matteo Trentin, o el esloveno Tadej Pogacar, tercero y mejor joven de la pasada Vuelta a España

Tour Colombia 2.1. (11-16 febrero)

La carrera colombiana volverá a contar con una participación de lujo en la que estarán dos de los tres campeones de las grandes vueltas en 2019 que harán su debut en una prueba por etapas en esta temporada 2020: el colombiano Egan Bernal (campeón del Tour) y el ecuatoriano Richard Carapaz (ganador del Giro), ambos en las filas del equipo Ineos. También estarán en la carrera ciclistas como el francés Julian Alaphilippe, el italiano Fabio Aru y los colombianos Daniel Martínez y Sergio Higuita.

Tour de la Provence (13-16 febrero)

Tras competir en la prueba contrarreloj y en ruta de los Nacionales de Colombia, Nairo Quintana participará por primera vez en una prueba francesa con el Arkéa-Samsic en el Tour de la Provence. En la carrera también debutarán en esta temporada 2020 figuras como Warren Barguil, Thibaut Pinot, Wilco Kelderman o Domenico Pozzovivo.

Vuelta a Andalucía (19-23 febrero)

La ronda andaluza presenciará el debut en competición de Mikel Landa con los colores del Bahrain-McLaren en una carrera en la que también se espera que compitan corredores con kilómetros en sus piernas en este 2020 como Marc Soler o figuras como Mikel Nieve y Jakob Fuglsang, que harán su debut en la temporada 2020.

Volta ao Algarve (19-23 febrero)

La ronda portuguesa volverá a acoger el inicio de temporada de muchas figuras del pelotón como el italiano Vincenzo Nibali o el neerlandés Bauke Mollema (del Trek-Segafredo), el colombiano Miguel Ángel López y el británico Geraint Thomas además del regreso a la carretera de Mathieu Van der Poel tras proclamarse campeón del mundo de ciclocross. También se espera que participen corredores como los belgas Greg Van Avermaet, Remco Evenepoel y Philippe Gilbert, el portugués Rui Costa o el italiano Elia Viviani.

Tour des Alpes Maritimes et du Var (21-23 febrero)

Los equipos franceses llevarán a sus mejores ciclistas a una carrera en la que podremos ver en acción a Nairo Quintana, Romain Bardet, Thibaut Pinot o Lilian Calmejane, además del debut en las pruebas europeas en 2020 de Richie Porte, flamante campeón del Tour Down Under.

UAE Tour (23-29 febrero)

La segunda prueba por etapas el UCI World Tour en esta temporada 2020 nos traerá el regreso a la competición de Chris Froome, que estará arropado en el Ineos por Rohan Dennis. En la carrera de los Emiratos también se espera la presencia de velocistas como Pascal Ackermann, Caleb Ewan, Sam Bennett y candidatos a la general como Adam Yates, Ilnur Zakarin, Wilco Kelderman, Tadej Pogacar, David Gaudu, Alejandro Valverde y Wout Poels.

Het Nieuwsblad (29 febrero)

La primera gran clásica del año nos permitirá ver en acción a destacados clasicómanos como Philippe Gilbert, John Degenkolb, Mathieu Van der Poel, Jasper Stuyven, Zdenek Stybar, Greg Van Avermaet, Oliver Naesen, Michael Matthews o Tiesj Benoot, que tendrán su primera toma de contacto sobre los adoquines de Flandes.