CICLISMO

Balance de 2019: revelaciones más destacadas de la campaña

De Pogacar a Evenepoel, de Van Aert a Pedersen… La temporada 2019 será recordada como la de la aparición de muchas jóvenes figuras.

0
Balance de 2019: revelaciones más destacadas de la campaña
Belga

Tadej Pogacar

UAE, 21 años, Komanda (Eslovenia)

Ganador del Tour del Porvenir en 2018, el esloveno superó todas las expectativas en su año de debut en el World Tour con el UAE. Una temporada de menos a más en la que ganó en el Algarve, California… hasta su explosión en la Vuelta con tres triunfos de etapa y el tercer escalón del podio. Tremendo.

Mathieu van der Poel

Corendon-Circus, 24 años, Kapellen, (Bélgica)

Su abuelo, el gran Raymond Poulidor, pudo ver hasta su fallecimiento este año cómo su nieto pasaba de ser una referencia del ciclocross a una auténtica revelación en la carretera. Sus 10 victorias con una primavera espectacular en la que se impuso en la Amstel Gold Race y la Flecha Brabançona le convirtieron en uno de los nombres del año.

Wout van Aert

Jumbo, 25 años, Herentals (Bélgica)

A pesar de que una escalofriante caída en el Tour cortó en seco su proyección, a Van Aert le dio tiempo a ser considerado otra de las sorpresas con dos victorias en el Dauphiné y una en el Tour. Otro talento que lo fue todo en el ciclocross antes de recalar en el potente Jumbo, equipo que espera recuperar su mejor versión en 2020.

Remco Evenepoel

Deceuninck, 19 años, Schepdaal (Bélgica)

El belga es una de las mayores irrupciones en el ciclismo de los últimos años. Dominador absoluto en categorías inferiores, el Deceuninck le dio la oportunidad de mostrar sus dotes en World Tour. El resultado: cinco victorias incluida la Clásica de San Sebastián de la máxima categoría y el Europeo de contrarreloj.

Fabio Jakobsen

Deceuninck, 23 años, Gorcum (Países Bajos)

El neerlandés es un talento puro de los esprints que el Deceuninck ha pulido hasta convertirlo en un ganador nato. Tras un 2018 espectacular, en este 2019 ha sacado victorias en Algarve, Scheldeprijs, California, Turquía, el campeonato de Países Bajos… y en la Vuelta, donde hizo doblete. Dos triunfos de gran mérito: en El Puig por centímetros a Bennett y el prestigioso de Madrid.

Pascal Ackermann

Bora, 25 años, Kandel (Alemania)

Otro velocista que en 2019 se ha hecho un hueco en la élite a base de victorias. En concreto, 13, siete de ellas en el World Tour y dos en el Giro. A la sombra de Peter Sagan, ha sabido aprovechar sus oportunidades desde su estreno en febrero en la Clásica de Almería hasta la última cita del calendario de la máxima categoría, Guangxi.

Sergio Higuita

Education First, 22 años, Medellín (Colombia)

El colombiano corrió la primera parte del año con el Fundación Euskadi (ganó en Alentejo) para pasar al Education First, donde dejó enormes sensaciones. Ciclista completísimo con cuerpo de escalador pero unas condiciones magníficas como velocista y bajador. Segundo en California, cuarto en Polonia, su explosión llegó en la Vuelta, donde se llevó la etapa de Guadarrama.

Mads Pedersen

Trek-Segafredo, 23 años, (Dinamarca)

Una semana le bastó a este danés para convertirse en el protagonista de una de las sorpresas del año. Llegó al Mundial tras vencer en el Grand Prix d'Isbergues, pero a pesar de su buen estado de forma nadie le metía entre los favoritos en el Mundial de Yorkshire. A sus 23 años paseará el arcoíris la próxima temporada.